miércoles, 12 de octubre de 2016

15 Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Desde 2008  cada 15 de octubre se celebra el  Día Mundial del Lavado de Manos a  iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para incrementar la conciencia y comprensión de lavarse las manos con jabón como un medio efectivo de prevenir enfermedades.
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alrededor de 3,5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo, a causa de enfermedades como diarreas, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Higiene a través del tiempo

En Babilonia, Egipto, Roma  y otros países de la Antigüedad usaban un jabón a base de cenizas y grasas hervidas para lavar las manos y ropas. La industria del jabón prosperó en las ciudades costeras del Mediterráneo, como España e Italia, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva.
Producto de la peste y cambios de costumbres durante la Edad Media y el Renacimiento la gente no se bañaba, si acaso 1 o 2 veces al año.
El siglo XVIII trajo nuevas técnicas en la fabricación del jabón y a partir del siglo XIX con el descubrimiento de bacterias y enfermedades infecciosas se hizo evidente la importancia de lavarse las manos y bañarse para tener salud 

Si bien abundan las personas que se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos: después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño o  antes de manipular alimentos y comer.
La falta de jabón no es un problema  ya que la  mayoría de  las familias pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos
Algo tan sencillo como usar jabón , puede salvar  más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

Un correcto lavado de manos

-El lavado de manos apropiado requiere jabón y agua.
-Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa, eliminar la suciedad y  la mayoría de los gérmenes que se acumulan en las manos.
-Se deben frotar por 1 minuto  sobre la superficie, incluidas las muñecas, palmas, dorso, entre los dedos y las uñas, luego enjuagarlas con agua corriente.
-Deben secarse con tela limpia, toallas desechables o agitando las manos

Padres y maestros deben insistir con  los niños como lavarse las manos correctamente
Alertarles  que es necesario hacerlo al llegar de la calle, tocar animales, jugar con tierra, después de usar el baño  y antes del desayuno y  las comidas.
Hay que crear el habito de lavarse las manos con agua y jabón. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas y  en los ojos así como  parásitos intestinales.

Para saber

- El 14 de octubre de  2011 las Américas lograron establecer  un Récord Guinness de Lavado de Manos con 740.870 personas lavándose las manos al mismo tiempo. Perú y México estuvieron al frente de este movimiento, batiendo el récord anterior logrado por Bangladesh en 2009.
- En mayo 2016 la OMS lanzó la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” para enfatizar la importancia de esa práctica entre el personal sanitario, tanto en los quirófanos como en intervenciones a menor escala de cirugía ambulatoria.
Su objetivo es  reforzar la seguridad de los pacientes ante la posibilidad de contraer infecciones antes, durante o después de una cirugía.

El enjuagadedos , aguamanil,  finger bowl  o rince-doigt es un pequeño recipiente o tazón que se utiliza en comidas de protocolo, bodas,  hoteles y algunos restaurantes para limpiarse las manos, sin necesidad de levantarse de la mesa, cuando se ha comido algo que se ha manipulado con los dedos.
Es de uso obligado cuando se toma marisco, chuletas de cordero,  alcachofas, espárragos o caracoles que suelen dejar grasa y olor
El enjuagadedos se coloca frente al comensal antes del postre, se sumergen los  dedos en una solución de agua perfumada con limón o de rosas y se  usa la servilleta para secarlos. 
Al terminar se desplaza a la izquierda para dar paso al  postre


"Lavarse las manos como Poncio Pilato".
Esta expresión usualmente se utiliza para  desentenderse de la responsabilidad en cualquier asunto o cuando alguien  pretende eludir las consecuencias de las propias acciones.
Dice el relato evangélico:“Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis.”  (Mt 27,24)
Por tanto la frase, “Lavarse las Manos”, alude al gesto de Pilato que condenó a muerte a Jesús, para luego proclamar su propia inocencia

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario