domingo, 23 de octubre de 2016

Día del Medico en México

Desde 1937 se celebra en México cada 23 de Octubre el Día del Medico, fecha en que festejamos a todos aquellos profesionales que sin importar horario  ni condiciones se esfuerzan en salvar vidas para lograr una sociedad más saludable.

Médicos y Literatura. 

Estamos acostumbrados a ver en librerías e Internet literatura médica,  biografías de médicos famosos  y otros documentos de este tipo.
Pero existe la otra cara de la moneda: Médicos y escritores que cuentan   la vida y experiencias de los profesionales de la salud  en su quehacer cotidiano  en contacto con el ser humano y sus más profundos sentimientos.
Hay excelentes novelas  que han alcanzado la categoría de best sellers y luego llevadas al cine obteniendo muchas de ellas premios importantes.

Se destacan en el siglo XX:
"La montaña mágica" de Thomas Mann (1924); " La historia de San Michele" de Axel Munthe  (1929); " La Ciudadela" de A. J. Cronin ( 1937);  "Cuerpos  y almas "de Maxence van der Meersch  (1943); "Sinuhé, el egipcio" de  Mika Waltari ( 1945);  "El último rebelde"  de Gerald Green ( 1956); "Doctor Zhivago" de  Borís Pasternak(1957) y  "El médico" de  Noah Gordon( 1986)
Sus autores han sido reconocidos  por la crítica y los lectores, quienes se sumergen en una vivida trama alegrándose o entristeciéndose  con las experiencias de los protagonistas.

Médicos escritores de Jalisco

Entre los médicos escritores mexicanos se destaca Mariano Azuela(1873-1952) nacido Lagos de Moreno, Jalisco. Fue médico de profesión y se destacó como crítico literario y escritor ,  Premio de Literatura 1942 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1949 en el área de Lingüística y Literatura.
Su obra más conocida,  "Los de abajo "(1916) , ha sido llevada al cine  en 1940 , dirigida por Chano Urueta y con la actuación de Emilio el Indio Fernández, Isabela Corona, Domingo Soler, etc.  y en 1976, versión a color bajo la dirección de Servando González y adaptación del guión con Vicente Leñero, protagonizada por Eric del Castillo, Enrique Lucero y Jorge Victoria, entre otros.
Dentro de los poetas médicos jaliscienses está Elías Nandino, Premio Nacional de Literatura 1982y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Para saber

Entre los médicos escritores hay uno a quien conocemos mas por sus novelas detectivescas: Arthur Conan Doyle.
Además de su extensa obra sobre Sherlock Holmes escribió sobre otros temas. 
En 1894 publicó"  La Lámpara roja ",  una colección de relatos, algunos reales, otros ficticios, en torno al ejercicio de la medicina.
Reflejan recuerdos de la angustia del estudiante al presenciar su primera operación de cirugía, las dificultades de los comienzos profesionales y casos misteriosos, extraordinarios, ridículos o trágicos...


El  23 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la primera sesión de la  Academia Mexicana de Médicos Escritores en el auditorio del Sanatorio Durango de Ciudad de México.
La preside el Dr. Federico Ortiz Quesada, prolifero escritor y pionero en la práctica de los trasplantes de órganos, considerado  fundador de la Urología Moderna, Premio a la Excelencia Médica otorgado por el Gobierno de la República Mexicana en octubre 2000 y  Premio Nacional en la Categoría de Educación dado por la Asociación de Locutores de México en el 2002.

Le recomiendo leer:
- "Servidumbre humana" de Somerset Maugham (1915) llevada al cine en 1934 y 1964
- "Un médico rural" de Franz Kafka (1919)
- "La gesta del marrano" de Marcos Aguinis (1992)
-" El médico de Flandes" de  Antonio Cavanillas de Blas (2000)
- "Historias secretas de médicos cubanos" de Hedelberto López Blanch, Premio Memoria 2001
- "Cartas a un joven médico" de Federico Ortiz Quesada (2013)

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario