domingo, 16 de octubre de 2016

El Día Mundial de la Alimentación y México

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1979, estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición en el planeta.
En 2016 el tema es:
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

México lucha contra el hambre y está afectado por el cambio climático

Según la CONEVAL de los 55.3 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza y que padecen alguna carencia social,38.3 millones se encuentran en zonas urbanas y 17 millones en rurales.
En México hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en pobreza.
De estos, 4.6 millones viven en pobreza extrema.
Unos 4,5 millones de mexicanos en condición de pobreza se benefician de programas oficiales que garantizan su alimentación como parte de la Cruzada contra el Hambre pero aún falta mucho por hacer...

El cambio climático es el  principal factor que está afectando a los más pobres, se pierden  las cosechas,  por lo que se hace necesario nuevas estrategias para el desarrollo rural  con  una agricultura sostenible
En su informe “Panorama de las regiones 2016”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México está entre los países de la OCDE con  mayor desigualdad en ingresos.
A eso debemos sumarle el alza de precios en la canasta básica, productos agrícolas e industriales, en  la gasolina y la luz,  por lo que el panorama no es muy alentador para la gran mayoría de los mexicanos.

En México se desperdician miles toneladas de alimentos al año.
El país cuenta con la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, que abarca 60 bancos en diferentes estados, entre ellos, Jalisco.
Sin embargo la recolección de la merma de comida es  apenas  del 2% del total de alimentos desperdiciados
Se impone crear nuevas regulaciones para que  los alimentos en buen estado lleguen a los mexicanos  que no cuentan con el mínimo indispensable para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación.

Para saber


- En 2008 se inauguró la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard en la isla de Spitsbergen, Noruega, construida para resistir el paso del tiempo y ante la amenaza del cambio climático, guerras, la escasez de alimentos y la creciente población mundial.
La instalación tiene capacidad para almacenar 4,5 millones de variedades de distintos cultivos y cada una de ellas contendrá como promedio 500 semillas.
Alberga semillas críticas de todas las partes del mundo, desde el trópico a las latitudes más altas, entre ellas  maíz,  arroz,  trigo, variedades de frijol, lechuga, cebada y otros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario