miércoles, 19 de octubre de 2016

I Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

Del 17 al 22 de octubre se celebra el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de colores para la madre Tierra” en la Ciudad de México
Ochenta poetas provenientes de los 5 continentes  recitarán en treinta lenguas para defender sus culturas y sensibilizar a la sociedad en el respeto a la tierra y al medio ambiente.


Antecedentes

En el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, celebrado   del  19 al 27 julio de 2014  se tomó la decisión de realizar  el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas en octubre de 2016 en México
México tiene una larga tradición poética indígena que hoy en día está en pleno desarrollo  con el objetivo de preservar y dar más espacio a este género mediante festivales, premios y ediciones  bilingües que se han puesto  en circulación en los últimos años.
Desde 2013 la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara ) otorga cada año el Premio de Literaturas Indígenas de América que reconoce la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y su contribución a la literatura universal.

El  Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena  incluye recitales, conferencias, talleres en torno a la tierra, el aire, el agua y el fuego y espacios para analizar  la necesidad que requieren las lenguas indígenas y sus expresiones para seguir vigentes en el siglo XXI, por lo que también estará avalado  por la UNESCO.
Participan  80 poetas  de 25 países, 38 lenguas y/o naciones, entre ellos Finlandia, Noruega, Rusia, China, Nueva Zelanda, Samoa, Camerún, Perú, Colombia, Brasil , Guatemala y México.
También hay  actividades en  Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

Poesía  prehispánica en México

México cuenta con uno de los patrimonios de poesía indígena más ricos del mundo cuyo principal exponente es  Nezahualcóyotl (1402 – 1472), monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en el México Antiguo quien gobernó con valor y sabiduría,  ganó reputación de sabio y obtuvo una justa fama como poeta.
En el siglo XV surgen grupos de poetas  en los alrededores de México-Tenochtitlan que mediante  diálogos con el propio corazón, con lo divino, con el mundo y con el pueblo,  representaban el sentimiento de la colectividad
Nezahualcóyotl construyó un jardín botánico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos en Tetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales.


Nezahualcóyotl es el poeta del México prehispánico del que se conserva el mayor número de poemas en el manuscrito "Cantares mexicanos" y el llamado "Manuscrito de los romances de los señores de Nueva España", compilados después de la Conquista por los discípulos de Fray Bernardino de Sahagún.
En su honor  hay una fuente en el Castillo de Chapultepec, diseñada por el artista Luis Ortiz Monasterio. Hay un municipio, ciudad, calle y escuelas que llevan su nombre en el Estado de México.
Su imagen aparece en los billetes de 100 pesos mexicanos junto a uno de sus poemas más conocidos
En 1980  se emitió un sello de $1.60 pesos y en 2005 su nombre fue inscrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano.
El 21 de febrero del 2013 la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA presentó la aplicación gratuita para iPad dedicada a la obra poética de Nezahualcóyotl que incluye 38 poemas  en náhuatl y en español,  un facsímil digital de las primeras transcripciones conservadas de los cantos prehispánicos de Nezahuacóyotl y un cómic sobre su vida.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario