miércoles, 11 de enero de 2017

John Huston y Humphrey Bogart, Binomio perfecto

2017 es un año importante para el cine internacional y en especial,  para Estados Unidos y México.
Coinciden tres fechas a conmemorar: 30 aniversario del fallecimiento del destacado director John Huston, 60 aniversario de la muerte de un icono del cine , Humphrey Bogart y 70 aniversario del inicio del rodaje del  film "El Tesoro de la Sierra Madre" 
Huston y Bogart dieron  excelentes películas a la historia del cine

John Huston y México

El director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés, tuvo una juventud bohemia donde ejerció varios oficios, entre ellos, pintor en Paris y extra  en Hollywood.
Realizó 37 largometrajes, guionista de la mayoría de ellos. Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico americano
En 1925 Huston visitó México por primera vez y quedó enamorado del país y sus tradiciones .A lo largo de su vida regresó  muchas veces.
En 1976 compró casa en  Las Caletas, Puerto Vallarta , donde disfrutó muchos años del clima tropical en contacto con la naturaleza.
Vivió en Cuernavaca durante la filmación de "Bajo el Volcán "
Falleció el 28 de agosto de 1987

Sus Películas  en México

"El Tesoro de la Sierra Madre" comenzó a rodarse en abril de 1947 en Michoacán.
Dio  a John Huston dos Oscar en 1948.
En 1963 rodó en la playa Mismaloya,  Puerto Vallarta, Jalisco, el film "La noche de la iguana"
En 1984 estrenó el film "Bajo el Volcán".


Humphrey Bogart

Actor de cine y teatro estadounidense, según el American Film Institute, está considerado la  estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano.
Comenzó su carrera cinematográfica con  pequeñas intervenciones en  algunas películas hasta su éxito en el film  "El último refugio" (1941), dirigida por Raoul Walsh.
Excelente actor muy recordado por su interpretación en el film "Casablanca"
Estuvo en México durante el rodaje de "El Tesoro de la Sierra Madre"
Falleció el 14 de enero de 1957

 Huston y Bogart, un binomio perfecto

La mancuerna Huston -Bogart dio grandes satisfacciones a estos dos grandes de Hollywood.
Los Oscar ganados en sus carreras fueron producto de  trabajar juntos.
Filmaron: "The Maltese Falcon " ( 1941); "Across the Pacific " (1942); " El tesoro de la  Sierra Madre" (1948); "Key Largo" ( 1948) ;  "The African Queen " ( 1951) y " Beat the Devil "  (1953)
 Huston  obtuvo Oscar 1948  con " El tesoro de la  Sierra Madre"a Mejor director y Mejor guion adaptado. También Globo de Oro 1948 a Mejor director.
Bogart obtuvo Oscar 1951 a Mejor actor en The African Queen 

Huston, Bogart y Cuba

- Huston y Hemingway disfrutaron juntos aventuras en el yate Pilar, visitaron bares y otros lugares habaneros que luego serian localidades de un futuro film .
En 1937 Hemingway publica la novela "Tener y no tener" cuya trama se desarrolla entre Miami y Cuba.
Fue adaptada al cine en 1944 por Howard Hawks con Humphrey Bogart en el papel principal.
- "Key Largo" (1948),  dirigida por Huston y protagonizada por Bogart aunque filmada en la Florida, tiene relación con Cuba,
- En 1949 Huston filma "We Were Strangers ",ambientada durante la dictadura del presidente  Machado en La Habana, con Jennifer Jones, John Garfield y Pedro Armendáriz en los papeles principales
Conocida en español como  "Rompiendo Cadenas",  los actores cubanos Gina Cabrera y Alejandro Lugo hicieron el doblaje de Jennifer Jones y John Garfield
- En la serie cubana por el Centenario del Cine de 1995 hay un sello de 65 centavos dedicado a Humphrey Bogart

Para saber

Con motivo del  25 aniversario de la filmación de la película "La noche de la iguana" se inauguro una  escultura de bronce  de John Huston en la parte central de la isla del Río Cuale.
Obra del escultor  Carlos Ramírez que lo representa sentado en una silla plegable típica de los directores de cine con la barbilla apoyada en su mano derecha.
La placa dice en español y en inglés:
"No tenemos razón en compadecernos por él, solo por nosotros por haberlo perdido. Es irreemplazable. Jamás habrá otro como él".
Palabras póstumas de John Huston a Humphrey Bogart.


-"The Maltese Falcon"fue la primera película del Cine Negro. Seleccionada en 1989 para el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EEUU
-"El tesoro de la Sierra Madre", fue seleccionada en 1990 para su  preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso
-"The African Queen " fue seleccionada en 1994 para su  preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso
- En la serie cubana por el Centenario del Cine emitida en 1995 hay un sello de 65 centavos dedicado a Humphrey Bogart
- John Huston tiene su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1765 de Hollywood Blvd. y Humphrey Bogart en 6322 Hollywood Blvd.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario