domingo, 15 de enero de 2017

La Dalia Negra 70 Años después...

El 15 de enero de 1947 Betty Bersinger y su hija encontraron por casualidad el cuerpo sin vida de Elizabeth Short en una zona en construcción de Leimert Park, California.
El homicidio pasó a la historia como el caso de La Dalia Negra.

Quién era Elizabeth Short?

Nació en Boston el 29 de julio de 1924.
Junto a sus cuatro hermanas  pasó por  la separación de sus padres.
Permaneció con su madre hasta los 19 años cuando decidió ir a vivir con el padre a Vallejo, California, Estados Unidos.
Su idea era acercarse a  Hollywood donde pensaba triunfar.
Debido a las frecuentes discusiones se fue de la casa trabajando como camarera en varias ciudades. Visitaba a su madre a menudo.
Tuvo varios novios pero por distintas razones no llego a casarse.
En los últimos 6 meses de su vida se mudó muchas veces siempre en California, seguía con la esperanza de ser actriz o modelo en Hollywood

Su cuerpo mutilado fue noticia en la prensa estadounidense, atrajo la atención de todo el país, se hicieron entrevistas a mas de 50 sospechosos incluyendo a su ultimo novio.
Nada quedó claro, no se llego a la verdad.
70 años después es un caso inconcluso
La prensa la nombró La Dalia Negra por su pelo negro que contrastaba con la palidez de su rostro, además de su preferencia por vestirse de negro, incluyendo la ropa interior. 
El  caso de la Dalia Negra ha sido tema de novelas, cuento, ensayos,  tesis universitarias, proyectos de arte, películas, obras de teatro y videojuegos.

Entre los libros sobre la vida y muerte de Elizabeth Short, esta" La Dalia Negra" del famoso escritor estadounidense  James Ellroy. Publicado en 1987 rápidamente se convirtió en un  best seller
La obra fue llevada al cine en 2006 dirigida por  Brian De Palma y protagonizada por Josh Harnett, Scarlet Johanson, Aaron Eckhart y otros
No tuvo buenas críticas.
Solo obtuvo una nominación a los Óscar para su director de fotografía, Vilmos Zsigmond.
La Dalia Negra en México
La Dalia Negra inspiró una  obra de teatro en México basada en el libro de John  Richman.
Los Ortiz de Pineda estrenaron en septiembre 2015 "La Dalia Negra" en el  Foro Cultural Chapultepec de Ciudad de México
Ariadne Díaz, Erik Hayser y  Fernando Luján en los papeles principales.
Una atrevida propuesta con varias pantallas en las que los actores estaban inmersos realizando su interpretación, mientras se proyectaban a manera de película cada uno de los cambios de escena.

Esta obra dio a Ortiz de Pineda el Premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) el 7 de marzo 2016 a  Mejor Productor del Año.
"La Dalia Negra" se presentó en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, en marzo 2016 como parte de su gira por la República Mexicana.
Para saber
En México  prehispánico esta flor era llamada “acocoxóchitl”, “acocotli” o “cohuanenepilli” , la  utilizaban  en rituales y con fines medicinales.
Sus pétalos servían como tintes naturales para las prendas de algodón, hacían con ellas mezclas aromáticas, la usaban para  adornar  sus templos y casas.
Además sus pétalos y el tubérculo eran cocinados de varias maneras.
Fue descrita en El Códice Badiano y en Historia Natural de las Plantas de la Nueva España de Francisco Hernández y  llevada por los colonizadores españoles como algo exquisito a España.
Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl quién a su vez la introdujo en Dinamarca,  convirtiéndola  en una de las preferidas del norte de Europa.
La dalia es la flor nacional de México desde 1963 por decreto oficial  durante la presidencia de Adolfo López Mateos.
Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario