miércoles, 1 de febrero de 2017

Aguacates Mexicanos para el Super Bowl

En Estados Unidos  se celebra el Super Bowl el primer domingo de febrero. Evento deportivo que pone fin a la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Millones de televidentes siguen los incidentes del juego  reunidos con amigos y familiares mientras degustan ricos platillos y  botanas, entre ellas, las confeccionadas con aguacate.

Jalisco realizó su primer envío de aguacates a Estados Unidos en enero 2017, sus productos se suponía que estuvieran presentes en la 51 edición del Super Bowl. El oro verde atrae a los estadounidenses que consumen 2.5 kg de aguacates al año per cápita
Se estima que durante el Super Bowl se consumen más de 160 millones de aguacates.

Aguacate mexicano

El aguacate o Persea americana es originario del centro de México.
Su nombre  proviene del náhuatl "ahuacatl"  que significa testículo, por su semejanza entre la fruta y esa  parte del cuerpo humano.
Hay distintas variedades en América, entre ellas el Hass, originaria de California y la mas cultivada en el mundo.
El aguacate es el segundo producto agroalimentario más exportado de México, sólo superado por el jitomate.

- Michoacán es el primer productor nacional  y mundial de aguacates
Es el único lugar del mundo donde el aguacate tiene hasta cuatro floraciones al año ( lo usual es una al año o hasta dos).
Por eso  uno de sus slogans  es "Always in season" 
(Siempre en temporada)

Aguacates jaliscienses
Jalisco es el segundo productor  de aguacate en México
Cuatro de cada 10 aguacates que produce Jalisco se exportan a distintas partes del mundo
El 27 de mayo de 2016 el Gobierno de Estados Unidos entregó a México la autorización para que Jalisco pudiera vender  sus  aguacates  en el país, sin embargo, cambios en las regulaciones atrasaron la exportación hasta este año.
Finalmente el envío se realizó el 16 de  enero  2017 con productos  de los municipios  Gómez Farías, Zapotlán el Grande y Concepción de Buenos Aires pero por problemas de aduana no entraron y se redireccionaron a otros estados y Canada.

Botanas con aguacates

El aguacate es parte de la comida tradicional mexicana tanto en ensaladas como con su receta estrella el guacamole,  salsa hecha a base de aguacates y otros ingredientes  como  cebolla, chile, cilantro, jitomate, etc.
Con aguacate se confeccionan múltiples platillos como Guacamole con Nachos, Rollitos de crema de aguacate y queso, Huevos rellenos de guacamole y Tostadas de aguacate y queso de cabra, entre otros.
Estas sencillas recetas preferidas por mexicanos , se han sumado al menú de muchos hogares norteamericanos y forman parte de los snacks que se consumen en el Super Bowl y otros programas de TV importantes

Curiosidades

- El  15 de enero de 1967  se realizó el primer Super Bowl. 
Llamado oficialmente "First AFL-NFL World Championship Game" (Primer campeonato del mundo AFL-NFL),se disputó   entre los campeones de la American Football League, los Kansas City Chiefs, y los de la National Football League, los Green Bay Packers.
- Aunque el Super Bowl siempre se jugaba a finales de enero, desde 2004 se celebra el primer domingo de febrero.

La final del Super Bowl 2017 es en Houston, Texas,  entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta

- El comercial de Avocados from México en el Super Bowl 2016 fue considerado por The Washington Post entre los diez mejores.
A un costo de 5  millones de dólares por 60 segundos, cuenta la historia de una galaxia no tan lejana, donde un grupo de alienígenas visita el Museo de Maravillas Terrestres (Museum Of Earthly Wonders) para ver el material exclusivo que el pequeño planeta azul tiene que ofrecer...

Para saber

-Hay un Monumento al Aguacate en Tancítaro, Michoacán.
-"Fresh Guacamole" (USA, 2012) del director PES fue Nominado a  Mejor Corto al Oscar 2013
- En la FIL de Guadalajara se han presentado libros sobre el aguacate:
En 2015 “Ahuácatl: Fruto delicioso y nutritivo” de Edelmira Linares y Roberto Bye, ambos del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
En 2016 "La agroindustria del aguacate en el sur de Jalisco" de la UDG

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario