martes, 28 de marzo de 2017

La Caja de Botones

Todas las familias tienen una caja de botones.
Algunos heredados de la abuela, otros en desuso, todos guardados para cuando llegue la necesidad  de utilizarlos.
Los más antiguos encierran historias...

Cuánto sabes de botones?

En la  prehistoria los botones se hacían con conchas de moluscos, talladas y perforadas como los encontrados en los yacimientos arqueológicos del valle del Indo  que datan del año 2000 a. de C. Su función era solo decorativa.
Durante siglos siguieron como adorno del vestuario hasta que surgió el ojal alrededor del siglo XII. Antes, los ricos ataban la ropa con corchetes y los más pobres usaban nudos o ganchos.
En el siglo XVI se elaboraban con oro, plata e incrustaciones de joyas

En el siglo XVIII se hacían de ébano, caparazones de tortugas, marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal, etc.
Se empezaron a fabricar en América alrededor de 1800. Primero de bronce o hueso, luego de porcelana, marfil, metales, madera, vidrio y perlas.
En 1930 llegaron las resinas sintéticas y con ellas, nuevas formas, colores y tamaños de botones.

Usos de los botones

La finalidad del botón y el ojal  era para  mantener la ropa segura y permitir la facilidad de apertura y cierre, algo que sigue siendo hoy  su objetivo principal.
Luego los botones también fueron elementos importantes en la confección de bolsas o carteras y en manualidades.
Actualmente en la educación preescolar se  usan para aprender colores y formas. Además tienen otra función: conocer y aplicar la teoría de conjunto creando habilidades para afrontar las matemáticas de grados superiores.

Botones en el Arte

Los botones han sido protagonistas en obras del séptimo arte.
Filmes: "Botón de ancla" (España, 1948), director: Ramón Torrado. Tuvo 2 remakes:  "Botón de ancla" (España, 1960) y  " Los caballeros del botón de ancla" (España. 1974);  "La guerre des boutons" (Francia, 1962), director: Yves Robert. Tuvo un remake: "La guerre des boutons" (Francia, 2011), director:  Christophe Barratier.
Otros: "Una caja de botones"(España,2010), director: María Reyes Arias. Reparto: Cristina Andreu, Paco Catalá y Antonio de la Torre. Cortometraje y "El botón de nácar" (Chile, 2015), director:  Patricio Guzmán. Reparto: Patricio Guzmán y Raúl Zurita. Documental.

La britanica Jane Perkins ha recreado  con botones y otros materiales reciclables famosas obras como “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci, “La Joven de la Perla” de Johannes Vermeer y “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh así como retratos de Albert Einstein, la Reina Isabel II,  Frida Kahlo, Marilyn Monroe y otros
La sudcoreana Ran Hwang ha realizado esculturas con cientos de botones colgados en cables dando lugar a un piano, carteras y monumentos como la  “Torre Eiffel”
Su trabajo se encuentra  en el Museo de Brooklyn , el Centro de Arte Des Moines , el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl y la Biblioteca del Condado de King en Washington.

Coleccionistas y Subastas

Margaret Thatcher fue una famosa coleccionista de botones. En diciembre 2015 Christie’s subastó su colección junto a otros objetos suyos. Con apuestas de 44 países se recaudó £1,235,563.
Las Casas Lockdales, Beloit Auction & Realty, The Canterbury Auction Galleries y Armchair Auctions también han subastado botones famosos.
En el Oscar 2017 Salma Hayek sorprendió a todos luciendo un anillo hecho con un botón del Emperador Maximiliano I de México

Curiosidades

- Antes de la Revolución Industrial solo las clases altas podían darse el lujo de usar botones ya que eran muy caros.
Para facilitar el trabajo de vestir a las mujeres  las modistas pusieron los botones a la derecha de la doncella al  abrocharlos. Por eso los botones de las mujeres están a la izquierda y los de hombres a la derecha.
-En 1520 Francisco I de Francia  debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra.
Se presentó con un traje de terciopelo negro que tenia más de 13.000 botones
- Los Amish, por convicción, no usan botones en su ropa

-Hay Museo de Botones en Ámsterdam, Tokio y Panamá.
En México La Casa de los Botones se encuentra en Julio Verne # 95, col. Polanco, Ciudad de México
Todos con curiosas colecciones.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Mima tenía muchos botones, como cosía compraba bastantes y claro se iban amontonando, creo que también tenía una lata, yo conservo algunos pero que estaban en su costurero, con el que me quedé después de su fallecimiento, el resto de sus cosas de costura las regalé.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Mi abuela tenia una lata antiquísima de galletas finas llena de botones, algunos hasta de la colonia..
    Mi mama tenia varias cajitas de carton con botones
    La mayoría se quedó allá , traje algunos muy bonitos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar