miércoles, 26 de abril de 2017

Jardines Botánicos de México y Cuba

Los jardines botánicos se dedican a la  conservación, investigación, divulgación y enseñanza de la diversidad vegetal.
El Día Nacional de los Jardines Botánicos  se celebra desde 2005 a  iniciativa de  la Botanic Gardens Conservation International (BGCI)  mediante el programa Invirtiendo en la Naturaleza.
Desde 2006 el Instituto de Biología de la UNAM celebra  del Día Nacional de los Jardines Botánicos en México. Este año es el 29 de abril.
Tema: Construyendo e integrando un México vital, a partir de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030

Jardines Botánicos en México

Los primeros jardines en México surgieron  en el periodo prehispánico.
Hay constancia de  cuatro Jardines Botánicos a la llegada de los conquistadores españoles: Iztapalapa, Oaxtepec, Tecutzingo y Chapultepec. Tenían como  función ser reserva de plantas medicinales propias para la observación de los “médicos”, a la vez que cumplía con un interés religioso-litúrgico y estético.
En 1788, tras la Real Expedición Botánica a la Nueva España, se estableció el Real Jardín Botánico de México.

Durante la colonia se fundaron otro jardines botánicos: el del hospital San Pedro en Puebla  a cargo de Antonio Cal que estuvo en funciones hasta 1838 y el del Hospital Civil de  Guadalajara  en 1840, entre otros
El de Oaxaca fue creado en 1910 por Caziano Conzatti. El Jardín Botánico y Parque Zoológico de Chapultepec  fueron inaugurados en 1923 y en 1949 el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda  de Tuxtlla Gutiérrez, Chiapas,

La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos se fundó en 1980.
En ella están registrados Jardines Botánicos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerreo , Hidalgo, Jalisco, Michoacán , Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas,  Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Jardines Botánicos de Jalisco

En la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos están registrados de Jalisco el Jardín Botánico “Jorge Víctor Eller Townsend” de la  Universidad Autónoma de Guadalajara fundado en 1968 y  los Jardines Botánicos de Vallarta  en Cabo Corrientes, fundado en 2004.
Los Jardines Botánicos de Vallarta es miembro del Botanic Gardens Conservation International, Asociación Mexicana de Orquideología, y la American Public Gardens Association
En marzo 2013  North American Gardens Worth Travelling reconoció al Jardín Botánico de Vallarta entre su Top 10. En marzo 2015 recibe por segunda ocasión consecutiva la distinción del Canadian Garden Tourism Council (Consejo Canadiense de Jardines).

Jardines Botánicos de Cuba

Cuba tiene 13 Jardines Botánicos: Jardín Botánico Nacional, el de Cienfuegos, la Estación Experimental Juan Tomás Roig, el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura, el Capaynicu, y los jardines de Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara, el Orquideario de Soroa y el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba.

El Jardín Botánico de Cienfuegos es el más antiguo. Fundado en 1901, posee valiosas colecciones de plantas, únicas de su tipo en América y otras regiones del Planeta. En 1904 nació la "Estación Central Agronómica en Santiago de las Vegas dedicada al estudio y mejoramiento de las especies cultivadas en Cuba, es la más antigua de su tipo en el país.
El Jardín Botánico Nacional de Cuba fue inaugurado el 4 de enero de 1989, conjuntamente con el recinto ferial de Expo Cuba  

Para saber

- El Jardín Botánico apareció durante el renacimiento,  tomando como referencia los sencillos jardines de la Edad Media.
Dedicados exclusivamente a las plantas de orden  alimenticio y medicinal, se caracterizaron por una clasificación y nomenclatura más específicas.
Los primeros jardines botánicos modernos fueron fundados en Italia en conexión con las universidades: Padua (1543 ó 1544), Pisa (1543), creado por Luca Ghini (1490-1556), Valencia (1567) y Bolonia (1567)
Luego les siguieron en otras ciudades europeas

- Los Antiguos Jardines Mexicanos aparecen en la Revista Arqueología Mexicana # 57 , Año 2002, Periodo Septiembre-Octubre.
- El cine mexicano toca el tema de Jardines Botánicos en: 
"El jardín botánico" (1976), director: Esther Morales. Cortometraje y "Las buenas hierbas" ( 2010), director: María Novaro. Reparto: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Cosmo González Muñoz, Gabino Rodríguez, Miriam Balderas y otros

- La cadena BBC de Londres filmó a mediados de 2016 una serie de tres capítulos denominada “México, el Máximo Carnaval  de la naturaleza”.
Una parte se rodó en el Jardín Botánico de Puerto Vallarta  específicamente sobre las orquídeas y su polinización.
- El Jardín Internacional de la Paz 2017 se inaugura este año  a la entrada del Jardín Botánico de Vallarta. Con este nombramiento México se convierte en el segundo país de Latinoamérica en recibir este honor.
Dicha distinción tiene su antecedente en 1990, cuando Canadá presentó el primer Jardín de la Paz a Estados Unidos , en reconocimiento a su larga amistad, ya que han compartido la frontera más larga sin defensa en el mundo por más de 200 años.
La Fundación Internacional del Jardín de la Paz es una organización sin fines de lucro establecida en 1990, dedicada la promoción de la amistad mundial y el entendimiento internacional.

Para conocer el proceso de diseño de un jardín en la Francia del siglo XVII, le recomiendo ver:
"En los jardines del rey" (Reino Unido, 2014) del director: Alan Rickman protagonizada por   Kate Winslet y otros
Sinopsis
Año 1682. En la Francia del rey Luis XIV, la inteligente, tenaz y enérgica paisajista Sabine de Barra es elegida para diseñar uno de los principales jardines y fuentes del nuevo palacio del monarca en Versalles, a las afueras de París.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario