domingo, 30 de abril de 2017

Ser Niño en el Siglo XXI

El Día del Niño en México fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, según consta en  una notaría pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra” siendo presidente de la República Álvaro Obregón, se establece el 30 de abril  como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.
La situación actual de los niños mexicanos en el siglo XXI   presenta grandes retos para  el  país. 

Niños mexicanos de hoy

La ultima la Encuesta Intercensal aplicada en 2015 arrojó que  en México residen 119.5 millones de personas. 
De ellos 39.2 millones son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Es decir, uno de cada 3 residentes era menor de 18 años.
De los 6.5 millones de niñas y niños de 3 a cinco años, 35.8 % no asisten a la escuela y de los 20.8 millones de 6 a 14 años, 3.5 % no va a la escuela.
De la población entre 15 y 17 años, que son 6.4 millones, el 26.5 % tampoco va a la escuela.  
En febrero 2016  UNICEF informó que en México hay 21 millones de niños en condiciones de pobreza 
4 millones 700 mil en pobreza extrema.

José Martí dijo: "Los niños nacen para ser felices". Algo a lo que aspiran  padres y abuelos en todo el mundo. 
A pesar de que la mayoría vive con su familia , desgraciadamente en México no todos lo logran.
Algunos tienen mala calidad de vida, otros sobrepeso, muchos sufren violencia intrafamiliar, hay bullying en las escuelas y reina la inseguridad en el país. Es necesario cambiar cuanto antes esta situación y disminuir las cifras negativas.

Retos

México tiene ante si varios retos para lograr  una infancia feliz para  todos sus niños y niñas
Entre ellos elevar la calidad de vida  a  niños de familias pobres que incluye ir a la  escuela, disminuir la obesidad infantil , actualizar los programas educativos y que todos  tengan acceso a las nuevas tecnologías,  afrontar  la situación de niños y jóvenes que están llegando  de Estados Unidos, etc.
Hay que actuar rápida y eficazmente para no quedarse atrasados.
El gobierno ha implementado medidas que están en curso , algunas ya están dando resultados pero queda mucho por hacer...

Educación

Durante muchos años los programas educativos fueron inamovibles y no todos los maestros están capacitados para asumir nuevos retos que surgen en la educación contemporánea.
Esta situación empezó a revertirse con  las evaluaciones a docentes y concursos de oposición para ocupar cargos de directores. En 2014 se inició un proceso de revisión del modelo educativo, incluyendo los planes y programas de estudio, que dio lugar una propuesta que se presentó en julio de 2016.  
El proceso es lento y una parte de los maestros en algunos estados están renuentes a esta nueva forma de educación  por miedo a no estar aptos para el puesto que ocupan, entre otras cosas... 
Esto ha dado lugar a múltiples marchas donde los más perjudicados han sido sus alumnos con meses sin asistir a clases...

Nuevas Tecnologías

El país promulgó hace mas de 3 años una reforma que garantiza el acceso a Internet como un derecho constitucional, sin embargo aun hay muchas zonas rurales que no tienen ni una computadora. Si bien se han entregado tablets y laptops en escuelas de todo el país , aun la cobertura no es completa.
De los más de 70 millones de mexicanos que hacen uso de Internet, la mayoría  acceden por Wi-Fi,  el 19% está entre  13 y  18 años.
El acceso a las redes sociales ha dado lugar a un incremento del bullying y un aumento de suicidios en la adolescencia.

Violencia y Embarazo Precoz

En México gran parte de la población sufre violencia doméstica que incluye abusos físicos, emocionales y sexuales en una relación de pareja o entre miembros de una familia.
Los niños y adolescentes  o son abusados o son  testigos de ese abuso en el hogar.
Otro problema candente es el embarazo prematuro. Hay un promedio de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, el  inicio de su  vida sexual  cada vez comienza a una edad más temprana.
Tanto la violencia domestica con los embarazos tempranos  los marcan para siempre y retrasa su desarrollo escolar.

Nuevos Paradigmas

Una situación que ha predominado durante muchos años no se puede cambiar de un día para otro. Hay interés en avanzar, mejorar, es el momento de voltear la vista a otros países con excelentes resultados en educación que  están a la vanguardia en el mundo.
En Shanghái, Singapur  y Finlandia sus estudiantes ocupan  los puestos más altos en los exámenes escolares internacionales
En Shanghái ha dado muy buen resultado el entrenamiento constante de los profesores y el mejoramiento de sus habilidades.

Finlandia ha sustituido asignaturas por proyectos temáticos donde los alumnos aprenden a pensar como un científico, generar hipótesis y diseñar experimentos, aplicando  distintas disciplinas.
El  objetivo es lograr que luego tengan igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más complejo.
Desde 2016 la OMS (Organización Mundial de la Salud) trabaja en acciones que eliminen  las tareas escolares para alumnos de primaria.
Las tareas  luego de una jornada educativa completa eliminan el tiempo disponible para otras actividades indispensables en el crecimiento cultural y físico de niñas y niños. Es necesario otorgar espacios al ocio, al juego, al arte y al deporte; a la curiosidad infantil, a compartir en familia y en sociedad lo que genera  más autodisciplina y responsabilidad.
Un conjunto de nuevas propuestas que México debería tener en cuenta

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