miércoles, 10 de mayo de 2017

El Patio de mi Casa...

La modernidad ha traído muchos beneficios pero también con ella se han perdido otros. Debido al aumento de la población, la arquitectura actual no prioriza el patio interior en el diseño de  las casas familiares. Se busca mayor cantidad de viviendas en poco espacio.
Eres de los afortunados que tienen un patio interior en la casa?

Patios de Cuba y México

Los españoles trajeron a América una nueva forma de vivir que abarcaba  aspectos culturales, religiosos y  arquitectónicos.
El modelo de casa que introdujeron fue el de  Castilla y Andalucía. Incluía un patio interior, como reflejan las Ordenanzas de Sevilla recopiladas en 1527.
Hay diferencias en las construcciones de Cuba y México  en los primeros siglos. Mientras México asume el modelo español desde el principio, en Cuba cobra relevancia  el patio interior en el siglo XVIII

Patios Coloniales Mexicanos

En el centro de las casas coloniales mexicanas se destacaba un patio interior principal con gran profusión de arcos, plantas y una fuente de agua potable que llegaba desde los surtidores públicos a través de cañerías subterráneas.
Lo rodeaban  las habitaciones de la vivienda. Habían otros patios destinados a los servicios
En la capital, Puebla, Guadalajara, Querétaro y otras ciudades aun se conservan este tipo de viviendas, algunas  diseñadas por nativos como el Arquitecto Francisco Guerrero y Torres y el Maestro Alarife Pedro de Huertas, entre otros.

Patios en Guadalajara 

Guadalajara tiene su máxima expresión de patios interiores en el Instituto Cultural Cabañas,inaugurado como Casa de la Misericordia el 1º de febrero de 1810, obra del Arquitecto José Gutiérrez.
El edificio cuenta con abundantes corredores con arquerías y crujías, el Patio de los Naranjos es el principal . Actualmente cuenta con 23 patios.
Inmuebles gubernamentales y en  diferentes colonias de la capital tapatía hay  muchas  casas antiguas que conservan su patio interior

Patios Cubanos

Al principio en Cuba se adapta el modelo de casa español a su clima tropical, se priorizan los balcones y grandes puertas que dan a la calle buscando la brisa y la entrada de luz.
Con el desarrollo de la economía surgen las clases altas: gobernantes, políticos, ricos y hacendados que buscan proyectar una imagen de poderío. Construyen bellas casas y palacios que incluyen patio interior.
Otras edificaciones también lo tienen, se destacan los de La Habana Vieja, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba

Patios de Hoy

Tanto en México como en Cuba hay construcciones de diferentes épocas con patio interior.
Muchas han pasado a ser museos, hoteles, casa de huéspedes, centros culturales o de recreación
Las casas familiares tienen macetas con plantas y flores, algunas con jaulas de pájaros y asientos para descansar o reunirse a pasar un buen rato
En Cuba, propietarios de  casas de este tipo las rentan a turistas extranjeros quienes disfrutan de la calma y el frescor de su patio interior.

El Patio de mi casa....

La tradicional canción infantil "El Patio de mi casa" nos recuerda nuestra niñez cuando jugábamos con amiguitos, hermanos y primos. 
A lo largo de la vida de los que tienen un patio interior, este se vuelve cómplice de alegrías y tristezas, de desayunos y meriendas al aire libre, es  testigo de primeros amores y  lecturas de esparcimiento.
Es ese  lugar especial donde retirarnos a descansar después de un día de arduo trabajo. Al  escuchar el sonido de una fuente, el viento moviendo las ramas, el olor de las plantas disminuye nuestro stress  y además sirve para socializar en la privacidad del núcleo doméstico
Si va a construir, comprar o rentar una casa...
Decídase y priorice una  que tenga patio interior!

Para saber

- En la Exposición de Sevilla de 1929, el patio interior estuvo presente en el pabellón neocolonial cubano y en el  de México de estilo neoazteca.
- "El patio de mi casa" fue el primer largometraje musical infantil en concierto de la actriz y cantante mexicana Tatiana, donde se incluyen las canciones de su primer CD infantil, ¡Brinca!. El VHS lanzado en 1996  tuvo gran éxito y aceptación por parte del público, por lo que  Tatiana recibió un reconocimiento por las altas ventas.
- En 1997  el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
-En 2016 el  grupo español "Pica Pica" llegó a México  con su espectáculo " El Patio De Mi Casa". Se  presentó  en la Ciudad de México, los días 1, 2 y 3 de julio en el Centro Cultural Teatro 1,  luego en Estado de México, Puebla, Querétaro, Tampico, Veracruz, León y Guadalajara.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Sra. Me hizo recordar mi infancia que con mis padres y hermanos convivimos en el patio de la casa los fines de semana. Y los últimos meses de vida de mi madre todos los días almorzábamos en el patio de lunes a viernes y fin de semana el almuerzo era en la cochera, solo ella y yo. El domingo tradicionalmente era menudo. La felicito por su blog. LINDA LUNA

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda!
    Bienvenida al blog
    Me alegro que este post le haya traído buenos recuerdos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar