miércoles, 3 de mayo de 2017

Festival Internacional del Globo GDL AIR 2017

El Primer Festival Internacional del Globo GDL AIR se celebra del  5 al 7 de Mayo en el Rancho El Atorón, ubicado en el  Kilómetro 4  de la  Carretera Chapala-Guadalajara rumbo a Cajititlán.
Las familias tapatías podrán disfrutar  de este espectáculo aerostático que también ofrece otras actividades culturales.

Globos Aerostáticos

Un globo aerostático está compuesto por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozca popularmente como globo.
En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla que puede transportar personas u objetos. Como no tienen ningún tipo de propulsor, se "deja llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
Los experimentos comenzaron en  el siglo XVIII y el primer vuelo pilotado ocurrió  en noviembre de 1783. El globo atravesó el río Sena y aterrizó a unos 8.200 metros del punto de partida, después de permanecer 20 minutos en el aire.

Globos Aerostáticos en México

Los primeros vuelos se realizaron en 1784 por José María Alfaro en Xalapa, Veracruz,  y por Benito León Acosta  en 1842 quien  con un globo de manufactura nacional, viajó de la ciudad de Guanajuato a Río Verde en San Luis Potosí.
Otro fue Joaquín de la Cantolla y Rico, quien se hizo famoso con sus  viajes .
Muchos años han pasado de los primeros intentos y hoy los festivales de globos son una nueva alternativa de recreación y promoción turística

Festivales del Globo en México

El Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, es el de mayor impacto en su tipo en América Latina y uno de los tres mejores del mundo.
Inaugurado en 2002 se celebra en el Parque Metropolitano, participan  200 globos con pilotos de  más de 20 países y un promedio de 500 mil asistentes.
Hay otros festivales en  Metepec, Teotihuacan, Tepotzotlán, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli  y Atizapán de Zaragoza en el  Estado de México;  Tequesquitengo, Morelos; Cholula, Puebla; Querétaro; Yucatán;  Baja California  y la Ruta del Globo Agua Prieta en Sonora.
En Jalisco están el  Festival Internacional de Globos Paisaje Agavero, la Fiesta Mundial de Globos  de Amatitán y el Festival del Globo Canica en Tlajomulco  a beneficio de los niños con cáncer.

Festival GDLAIR 2017

La empresa Taurus Promotion,  “FIG León” y los Ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara  presentan este evento  donde se esperan miles de personas.
Habrá 55 globos aerostáticos de diferentes países y la presencia de dirigibles,conciertos de Molotov y Carla Morrison, concursos, gastronomía y noches mágicas con la música de Rayito Colombiano,y Sonora Dinamita. Hay pirotecnia y zona de camping. No dejes de asistir!

Para saber

Joaquín de la Cantolla y Rico es el mexicano más famoso relacionado con los globos aerostáticos, adquirió varios y hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro por sus hazañas en el aire.
Volaba ante las  multitudes en días festivos ondeando la bandera de México vestido de levita y chistera o de charro jalisciense.
Falleció  el 20 de marzo de 1914  en Ciudad de México de un derrame cerebral  tras un percance con su globo.

Sus peripecias fueron recogidas por el productor y director Salvador Toscano en un documental de 1899  y en la película "El globo de Cantolla" (México, 1943), director: Gilberto Martínez Solares. Reparto: Mapy Cortés, José Cibrián y Agustín Isunza como Cantolla.
" Joaquín Cantolla y Rico con su globo aerostático"  es un  Óleo sobre tela de Antonio González Orozco que se conserva en el Museo Nacional de Historia.
Cantolla aparece en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" de Diego Rivera y  en el  de Juan O'Gorman "La conquista del aire por el hombre" del Aeropuerto Benito Juárez de CDMX.

Voló como Matías Pérez...

Aunque desde mediados del siglo XVIII hubo ascensos en globo en Cuba, el que pasó a la memoria  colectiva y  permanece en el  refranero popular  fue  Matías Pérez,  ex marino portugués, sastre,  toldero de profesión y amante de la aeronáutica asentado en La Habana.
El “Rey de los toldos” como lo apodaban, compró a Godard , un aeronauta francés de la época, su globo “Ville París”. En 1856 realizó su primer vuelo el 12 de junio, después de otros 2 vuelos más con éxito y el ultimo el 29 de junio desde la Plaza de Marte ante una gran multitud que lo aclamaba. Pero  a los pocos minutos una  fuerte ráfaga de viento  lo arrastró hacia las alturas y lo llevó sobre el mar y nunca regresó...
De ahí el refrán cubano Voló como Matías Pérez... para dar a entender que una persona desapareció y no se ha vuelto a saber más de ella
En su honor Cuba emitió sellos en 1965 y 1983, hay pinturas, obra de teatro, cuentos e historietas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario