sábado, 6 de mayo de 2017

Maletas y Recuerdos...

Desde épocas remotas las personas se trasladan a otros lugares  llevando consigo sus pertenencias y artículos necesarios.
La maleta es la compañera inseparable de los viajeros quienes, cuando parten hacia otros lugares por largos periodos llevan además ,recuerdos que  forman parte de su equipaje emocional.
Si Usted  viajara  sin saber cuándo regresaría... que recuerdos  llevaría?

Maletas y Migración

Una maleta puede contener ropa, zapatos, cosméticos, libros, documentos y otros artículos para el viaje.
Pero también lleva objetos del pasado como fotos, un libro o juguete muy querido, un  diario,  un autógrafo, el  premio o medalla ganado  en la escuela o  las primeras cartas de amor...
Forman parte de la memoria personal y familiar
Esto es común en migrantes  que salen de su país, ciudad o pueblo para establecerse en otro.

Migrantes y sus recuerdos

Las migraciones han existido siempre.
Nomadismos, invasiones, expediciones comerciales y colonizaciones fueron cambiando la demografía del planeta.
Luego llegó un periodo fatal para la Humanidad, las dos Guerras Mundiales provocaron grandes desplazamientos.
Otros emigraron para hacerse ricos y hoy en día las guerras y la inseguridad mueve millones de personas.


Cada grupo llevaba sus recuerdos según su cultura , religión y tradiciones.
Mientras algunos llevan como lo más preciado la Biblia,  un crucifijo y medallas, otros priorizan en su maleta la Torá y la Menorá y los musulmanes el Corán.
Independientemente de la religión que profesen todos llevan además recuerdos familiares como joyas, fotos, la bandera o tierra de su país y otros artículos personales que van desde libros hasta un instrumento musical. 

Maletas que trasladan a una época

A veces las maletas son encontradas muchos años después de la muerte de su propietario u olvidadas en alacenas, escaparates o en lugares inverosímiles.
En 1976 se encontró en un granero francés una maleta del fotógrafo Agustí Centelles con 5 mil negativos de imágenes  tomadas durante la guerra para el Ejército Republicano de Cataluña
En 1989 apareció en Francia una maleta con manuscritos y cartas escondida bajo la ocupación nazi  por el prestigioso novelista cubano Alejo Carpentier.
En 1995  aparecieron en México tres cajas  con negativos de fotos tomadas por  Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour durante la  Guerra Civil española.

La española Ana Azcona encontró  en 1996 una maleta en un contenedor de Oslo llena de recuerdos personales , fotos y cartas de amor de un estudiante noruego  de los años 60. Esto la inspiró a crear cuadros  y lograr un final feliz, devolver a su dueño sus preciados tesoros en 2013.
En julio 2004 el británico Fraser Claugthon compró en un mercadillo de Australia una maleta vieja por 30 euros y cuál no sería su sorpresa al descubrir que contenía una importante colección de recuerdos de los Beatles, algunos inéditos  como versiones de canciones, fotos y grabaciones de Paul McCartney y John Lennon.

En marzo 2017 unos niños vieron una maleta  abandonada llena de libros al lado de un contenedor en  la plaza Geólogo José Royo Gómez, Castellón, España. La llevaron a su casa.
Los padres decidieron entregarla a la policía pues los libros eran muy antiguos y aparentemente de gran valor.

Maletas y Viajeros en Arte y Literatura


Maletas con recuerdos y viajeros han sido tema de pinturas, esculturas, películas y novelas desde diferentes puntos de vista de sus creadores:
Cine: "El Equipaje Abierto" (España,1999) del director Javier Rebollo. Reparto: Lola Dueñas, Chete Lera, Márcia Breia e Isabel de Castro. Cortometraje y "La maleta mexicana" (México,2011), director: Trisha Ziff. Documental
Literatura: "La maleta" (2012)  de Sergei Dovlatov ; "La Maleta de la Señora Sinclair"(2014) de  Louise Walters y "Las  Maletas de Jane"(2016) de Sandra Janeth Rodríguez 

Pintura y Escultura: El  español  Eduardo Úrculo,  uno de los mejores exponentes del arte pop en España,  reflejó en sus pinturas y esculturas la figura del viajero errabundo que va a descubrir nuevos mundos.
La pintura del español  Ricardo Renedo tiene maletas y artículos antiguos.
El francés Bruno Catalano, uno de los mejores surrealistas contemporáneos, ha plasmado en su obra la emigración y la fragilidad del ser humano.

Para saber

Si Ud. está interesado en adquirir  una maleta llena de sorpresas hay países que las subastan entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, España, Suiza, México y  Chile
Antes de las maletas se rematan artículos que se quedaron en los controles de seguridad y no fueron reclamados o quedaron confiscados como smartphones, relojes, botellas de champaña, whiskey, vodka e incluso cartones de cigarrillos con advertencias de salud mostrando el idioma del lugar donde se compraron y, presumiblemente, el destino vacacional del propietario.
- El Aeropuerto Internacional de Kansai no ha perdido una sola maleta desde que fue inaugurado 1994.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario