miércoles, 24 de mayo de 2017

Princesas Mexicanas y Cubanas

De pequeños nuestras  princesas eran las  de cuentos famosos como Blancanieves y los siete enanitos , La Bella Durmiente del Bosque y La Cenicienta. Luego en la escuela descubrimos otras princesas  en las leyendas que aparecen en los libros de texto.
Las leyendas  se trasmiten  de generación en generación y forman parte del acervo cultural de pueblos y países
México y Cuba también tienen sus princesas...

Princesas Mexicanas

La leyenda más famosa  de México es la de Iztaccihuatl y Popocatepetl. Ella hija de un emperador muy poderoso, él un joven y destacado guerrero.
Los enemigos  atacaron el imperio  y el soberano envió a Popocatepetl al frente del ejercito logrando la   victoria  después de varios meses.
Antes de regresar Popocatépetl unos hombres que no lo querían mintieron al emperador diciéndole que había muerto en la batalla.
Iztaccihuatl  escuchó  la noticia,  se deprimió mucho y no tenía apetito, por la debilidad cayó en un sueño muy profundo del cual ya no despertó.
Cuando regresó Popocatepetl  y se enteró , la tomó en sus brazos , con una antorcha encendida la llevó a las montañas  y nadie los volvió a ver.
La leyenda cuenta que  el amor los convirtió en dos grandes volcanes y sus corazones vivirán como una llama ardiente para siempre.

Otras Leyendas Mexicanas

Guanajuato: Se dice que en el Cerro de la Bufa una princesa de belleza encantadora sale  cada jueves festivo del año al encuentro de algún caminante varón pidiendo que la conduzca en brazos hasta llegar al altar mayor que hoy en día es conocido como la Basílica de Guanajuato. Cuentan que quien logre llegar con la joven en sus brazos hará renacer la ciudad encantada hecha de plata y la joven mujer bella cobrara su forma humana.
Yucatan: La Princesa de Mayapán y el Príncipe de Chichén Itzá se enamoraron aunque ella estaba comprometida con el Príncipe de Uxmal. Canek raptó a Sac Nicté antes del matrimonio y huyó con su pueblo.
El amor entre Sac Nicté y Canek cuenta el rompimiento real que tuvo la Liga de Mayapán, integrada por Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

Michoacán: Desde tiempos prehispánicos los purépechas habitaban la zona que hoy es el estado de Michoacán. Su reino  cuya capital era Tzintzuntzan era gobernado por el Caltzonzin o señor de las innumerables casas. El  príncipe  Huitzingéngari vivía con su esposa  la bella Mintzita.
Al llegar los españoles el príncipe se integró a sus costumbres y cambió su nombre por Don Antonio. Como era joven y apuesto pronto muchas españolas coqueteaban con él.
Mintzita celosa, escapó a una isla casi perdiendo la razón. Don Antonio se enteró y fue a buscarla. La encontró  arriba de un templo con una ropa tejida por ella en su afán de parecerse a la  españolas y lograr que el volviera.
Su vestuario era tan bello y original que pronto  las mujeres lo imitaron adaptándolo a su gusto. Así nació el traje de las indias purépecha.

Oaxaca: Hace mucho tiempo nació en Zaachila, capital del pueblo zapoteca, la princesa Donají. De joven  encontró herido a Nucano, el príncipe rival de los mixtecos, lo llevo para cuidarlo y se enamoraron.
Los mixtecos vencieron y pidieron como señal de paz que el rey zapoteca  entregara a la princesa Donají quien fue llevada ante Nucano.  Donají, a pesar de su amor por Nucano, temía por la suerte de su pueblo, así que le pidió a su padre que la rescatase.
El rescate resultó frustrado, Donají fue asesinada por dos mixtecos sin el consentimiento de Nucano. Cuenta la leyenda que un pastor encontró el cuerpo de la princesa cerca del rio Atoyac como si estuviera viva, de su oreja había crecido una flor de lirio eterno que nunca moriría...

Cihualpilli Tzapotzinco, Reina de Tonalá, Jalisco

Al llegar los españoles en 1530, Tonallán estaba gobernada por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco que tenía como tributarios a varios señoríos cercanos.
Ella decidió recibir en son de paz a los colonizadores mientras otros caciques lucharon en un cerro cercano hasta morir
Al ser bautizada Cihualpilli Tzapotzinco recibió el nombre de Juana Bautista Danza y su hijo, que era el príncipe de Tonallan y se llamaba Sangengui Xochitla, recibió el nombre de Santiago Vázquez Palacio.

Leyendas Cubanas

La más conocida está relacionada con el Salto del Hanabanilla, ubicado en  el centro de la isla   que en lengua aborigen quería decir “pequeña cesta de oro”.
Según cuenta la leyenda, la joven princesa Hanabanilla, hija del cacique Arimao uno de los lideres contra el dominio español, acostumbraba a mirarse en el espejo de agua cristalina del río Hanabanilla.
Los habitantes más viejos aseguran que la figura de la india aparece entre el agua en época de crecidas

Princesas Cubanas Contemporáneas

Tres  cubanas han estado ligadas a la realeza
Edelmira Sampedro y Robato era enfermera en una clínica de Suiza cuando conoció al Príncipe Alfonso de Asturias quien estaba  allí en tratamiento. Se enamoraron y querían casarse pero los Reyes  no la aceptaron porque no pertenecer a una Casa Real.
Retiraron a Alfonso su apoyo y medios. El  utilizó el título de Conde de Covadonga y se casó con Edelmira en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, Lausana, el 21 de junio de 1933.  
No tuvieron hijos y se divorciaron en La Habana el 8 de mayo de 1937.

Alfonso de Borbón y Battenberg volvió a contraer matrimonio  civil en la Embajada de España de La Habana el 3 de julio de 1937, con la bella modelo cubana de alta costura Marta Esther Rocafort y Altuzarra.
Se divorciaron en La Habana el 8 de enero de 1938. No tuvieron  hijos.
Alfonso murió  el 6 de septiembre de 1938, al estrellarse su coche contra un poste de teléfono una noche en las calles de Miami.
Edelmira siguió usando el título de condesa de Covadonga hasta su muerte  y Marta Esther se casó con el multimillonario americano E. H. «Tomy» Adkins Jr.

María Teresa Mestre Batista-Falla es la Gran Duquesa de Luxemburgo ,  consorte del  monarca del Ducado de Luxemburgo.
Nació en Marianao, La Habana, el 22 de marzo de 1956. Hija del banquero  José Antonio Mestre Álvarez  y de María Teresa Batista-Falla.
Estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas de Ginebra, conoció a Enrique de Luxemburgo. Contrajeron matrimonio el  14 de febrero  de 1981.
Es madre de Guillermo, gran duque heredero de Luxemburgo, Príncipe Félix, Príncipe Luis, Princesa Alejandra y Príncipe Sebastián.
Uno de los títulos de María Teresa es Princesa de Borbón-Parma.

Para saber

- Artistas mexicanos han llevado las leyendas a distintas obras.
En las Historietas Leyendas de América de la Editorial Novaro , La princesa Sac-Nicté aparece en el  No. 131 del  1º de enero de 1967
Jesús de la Helguera se destaca por la profusión de pinturas realizadas para los famosos Calendarios de la Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V., distribuidos entre los 40 y 50 del siglo XX. Hay una sala con su nombre y obras en el Museo del Calendario de Querétaro.
La Ópera " Dunaxhii" estrenada en noviembre 2013  está basada en la leyenda oaxaqueña de la princesa zapoteca Donají, cuya imagen está en  el escudo oficial de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

- El libro "El Príncipe y la Bella  Cubana . Los amores de don Alfonso de Borbón y Battenberg y doña Edelmira San Pedro y Robato" de Roberto G. Fernández  fue publicado por la Editorial Verbum en 2014

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario