martes, 4 de julio de 2017

Día del Fisioterapeuta en México

El 5 de julio de 1955 se funda la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR)
En honor a este hecho desde 1961 cada 5 de julio se celebra en el país el Día del Fisioterapeuta con el fin de reconocer  la importancia de estos profesionales en el desarrollo y calidad de vida de los mexicanos.

Antecedentes

Desde la Antigüedad  distintos pueblos aplicaron baños,  masajes, ejercicios físicos y  pócimas que  intentaban mejorar a los que sufrían accidentes, fracturas y otras enfermedades.
En México prehispánico predominaban las heridas producidas por las guerras, entre otras enfermedades.
Para curarlas,  brujos, hechiceros y curanderos acudían a ritos, sus conocimientos de plantas medicinales y  practicaban cirugías.

Medicina y Terapia en México

En 1524 Hernán Cortés inaugura el hoy llamado  Hospital de Jesús que  junto con Real Universidad de México  creada por Cédula Real en 1551, inició el desarrollo de la medicina en México.
En 1905 el Hospital General de México ya contaba con departamento de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.
El 30 de abril de 1943 se inaugura el Hospital Infantil de México y el primer servicio de Rehabilitación Pediátrica que fue muy útil entre 1950 y 1951  cuando se atendieron casos por un brote de poliomielitis.

El 5 de julio de 1955 se funda la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR) y también la primera escuela para técnicos en terapia física en el país.
El  DIF ( Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia ) inaugura el centro “Gaby Brimmer” el 4 de julio de 1964, con el objetivo de atender a los niños con discapacidad motora secundaria a la poliomielitis; en ese mismo año se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Rehabilitación.
México es miembro de la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) desde 1970

Fisioterapeutas de  Hoy

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia, en el país sólo existen 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional para atender a los 5 millones de mexicanos que tienen discapacidad según las cifras del INEGI.
Sin contar las personas que sufren una caída, fractura o accidente de tránsito y aunque no quedan discapacitados, si requieren de fisioterapia para regresar a una vida normal. Hay fisioterapeutas que trabajan en el IMSS, ISSTE,  hospitales y clínicas particulares

Fisioterapeutas en Jalisco

En Jalisco la red del DIF tiene 73 Unidades Básicas de Rehabilitación y 10 unidades regionales.  
Guadalajara y Zapopan cuentan con Centros de Rehabilitación Integral que ofrecen  consultas médicas y psicológicas además de servicios de rehabilitación física en electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana, entre otros.
El costo de los servicios es simbólico, dependiendo del estudio familiar realizado por Trabajo Social, siendo 90 pesos la cuota más alta.
Sus especialistas, técnicos y trabajadores en general  brindan  una atención excelente.

 Curanderos, Sobadores y otros

En México hay curanderos, sanadores, sobadores y hueseros que trabajan  con abundante clientela.
La mayoría no está registrada y en muchos casos sus prácticas ponen en peligro la salud que quienes tratan.
En 2017 la COPRISJAL (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco) comenzará a regularlos.
Si un curandero que carece de título profesional (o autorización para ejercer) promete la cura de cualquier enfermedad, incurre en el delito de usurpación de funciones. En Jalisco la penalidad  es de tres  a ocho años de prisión.

Fisioterapias  en Cine y TV

Películas y series donde  la fisioterapia y el fisioterapeuta tienen protagonismo:
"La fuerza de la verdad" (USA, 1991), director: Mike Nichols . Reparto: Harrison Ford,  Annette Bening y  Bill Nunn ; " Un milagro para Lorenzo" (USA, 1992), director: George Miller. Reparto: Nick Nolte,  Susan Sarandon y Peter Ustinov; "Jugada perfecta" (USA, 2010), director: Sanaa Hamri. Reparto: Queen Latifah,  Common y  Paula Patton y en " Frágiles" (España, 2012) (Serie TV), directores: Manu Sanabria,  César Arriero y  Rodrigo Sorogoyen. Reparto: Santi Millán, Elia Galera y otros

Para saber


- El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia en  conmemoración a la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT).
-Si Ud. está interesado en ser fisioterapeuta  pueda estudiar  la carrera Técnico Superior Universitario en Terapia Física en el  Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Otras instituciones de la ciudad  también ofrecen cursos.
Mis felicitaciones a los terapeutas mexicanos que día a día dan lo mejor de sí para lograr una mejor calidad de vida a  todos los que necesitan de su profesionalismo.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario