domingo, 6 de agosto de 2017

Cuánto sabes de las Fronteras del Mundo?

Los  Estados  protegen su soberanía  y su territorio mediante  límites definidos que llegan hasta sus fronteras. Hay diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
Algunas presentan características únicas que son verdaderas curiosidades.

Sabías que...?

La frontera de Estados Unidos es la más larga del mundo con un  total de  12 034 km. Equivale a   6.416 km al sur de Canadá y 2.477 km entre Canadá y Alaska (que pertenece a Estados Unidos), más los 3185 km  con  México.
Es un área con una de las mayores economías del mundo. Al año tiene más de 535.000 millones de dolares en intercambio comercial 
La  frontera actual entre Estados Unidos y México  pasa por 4 estados estadounidenses, 6 mexicanos, y más de 20 puntos de cruce legal.

Durante años se consideró  como  la frontera más transitada entre dos países en todo el mundo.
Unos 250 millones de personas la cruzaban  todos los años legal e ilegalmente.Gente que iba al trabajo o a la escuela, a visitar familiares,  pasar las vacaciones y los emigrantes.

Actualmente pasan unas 100 mil personas a diario.
En esta frontera ya existen 1.050 kilómetros de muros y vallas. El resto, hasta ahora, han sido límites naturales como el Río Grande.

Curiosidades de las  Fronteras 

-  Algo que llama la atención en  la frontera entre las dos Coreas es que los soldados del norte le dan la espalda al país vecino  mientras que los del sur  siempre miran al norte
- La frontera de Baarle es una de  las más confusas en el mundo. Toda la ciudad está rodeada por los Países Bajos, pero hay 26 piezas,  donde esta un café, que están separadas de la ciudad porque pertenecen a Bélgica .
-Países enclavados son aquellos rodeados por otros como  San Marino y el Vaticano, ambos dentro de Italia y  también  Lesoto  totalmente rodeado por territorio sudafricano.

- Países en dos continentes: En Europa y Asia: Armenia, Azerbaiyán,  Georgia ,  Grecia , Kazajistán,  Rusia y Turquía; En Asia y Oceanía: Australia, Indonesia, Japón y Timor Oriental;  En África y  Europa: España, Italia, Malta y Portugal; En África y  Asia : Egipto y Yemen
 - Países en más de dos continentes: Estados Unidos, Francia y Chile
Reino Unido y Chile al tener territorios en ultramar se consideran países que están en más de un continente.

Fronteras en Cine y TV

Muchas obras cinematográficas tienen escenas en fronteras.
Entre ellas: "Chulas Fronteras" (USA, 1976), director: Les Blank. Reparto: Los Alegres De Terán, Flaco Jiménez y Lydia Mendoza; "The Border" (USA,1982), dirigida por Tony Richardson. Reparto: Jack Nicholson y Harvey Keitel;"Servicios prestados" (Argentina, 2007) del director: Diego Lerman. Documental; "Historias de fronteras" (Argentina, 2001)(SerieTV), director:Rodrigo Vázquez; "Una frontera, todas las fronteras" (México, 2010), director: David Pablos. Documental; "El puente" (Suecia, 2011) (Serie TV), directores: Henrik Georgsson,  Morten Arnfred y otros. Reparto:  Sofia Helin, Kim Bodnia y Thure Lindhardt; "Pánico 5 Bravo" (México, 2013), director: Kuno Becker. Reparto:  Raúl Méndez, Kuno Becker y otros; " The Bridge" (USA, 2013) (Serie TV), directores: Meredith Stiehm,   Elwood Reid  y otros. Reparto:   Demián Bichir y Diane Kruger;  "Frontera" (USA, 2014),director: Michael Berry. Reparto: Ed Harris,  Michael Peña y  Eva Longoria y "Wataha " (Polonia, 2014)(Serie TV), directores: Kasia Adamik,  Michal Gazda,  Marek Lechki. Reparto: Dagmara Bak,  Piotr Chlewicki y  Leszek Lichota .

Para saber

- Un trifinio o tripunto es un punto geográfico donde convergen las fronteras de tres países. 
Se considera que hay 157 tripuntos internacionales, marcados con señalamientos especiales o monumentos, llamados hitos.
- Un hito fronterizo es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra que sirve para delimitar propiedades o territorios. 
Si marca alturas, distancias o direcciones de una vía o un camino, se denomina hito geográfico. 

- La Ciudad Mitad del Mundo está en Pichincha, al norte de Quito, Ecuador.
El monumento Mitad del Mundo tiene como  objetivo  resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador que calculó la misión geodésica franco-española  entre 1736 y 1744 al señalar  el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial. De ahí el nombre del país.
Un monumento piramidal de 30 metros de altura con cada lado apuntando a una dirección cardinal y rematado por un globo de 4.5 m de diámetro y 5 toneladas.  Construido entre 1979 y 1982.
A finales del siglo XX  gracias al GPS se comprobó que  la estructura se encuentra a 240 metros al sur del verdadero ecuador.

Temas relacionados

1 comentario: