domingo, 13 de agosto de 2017

Jaguares de México

El jaguar es el mayor félido de América.
Admirado, temido y  representado en las culturas precolombinas hoy  está  catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Se estima que en México existan alrededor de 4 mil ejemplares. 

Panthera onca

Panthera onca también llamado jaguar, yaguar y yaguarete es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América adonde llegó a través del Estrecho de Bering durante el Pleistoceno.
Actualmente  se encuentra desde Arizona, Estados Unidos,  hasta el norte de Argentina.
Es un animal solitario, robusto y musculoso con mandíbulas muy potentes y un peso que oscila entre 56 kilogramos y 160 kilogramos.
Es muy hábil para escalar, arrastrarse y nadar grandes distancias. Su pelaje es  de color entre amarillo pálido y castaño rojizo, cubierto de unas manchas negras en forma de roseta para camuflarse en su hábitat selvático.

Jaguar en México

En México el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala (SEMARNAP, 2000).
Las poblaciones más importantes de jaguar están en los estados: Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Las Áreas Naturales Protegidas donde se han reportado las mayores poblaciones son: la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.
Sin embargo, en  el Parque Nacional Nevado de Colima fue detectado un ejemplar en junio 2016.

Acciones para su Conservación

Están amenazados en mayor o menor medida por la actividad humana.
En parte por  la deforestación,  pérdida y fragmentación de su hábitat, también por la caza furtiva, los huracanes  y los enfrentamientos con los ganaderos pues se ha comprobado que caza ganado bovino como parte importante de su dieta.
El jaguar se encuentra incluido en la norma oficial mexicana de especies en peligro (NOM.059 ECOL 2010) y su cacería está vedada en el Diario Oficial de la Federación desde 1987.
El 8 de julio 2015 entró en vigor  en México  la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en los circos.

Jaguar en la Cultura Mexicana

En el México precolombino los guerreros jaguar (guerreros profesionales aztecas pertenecientes a las clases bajas), portaban pieles de esta especie sobre la espalda a modo de distintivo en la batalla.
El jaguar simbolizaba el decimocuarto día de cada mes en el calendario mexica.
Para los aztecas era el animal asociado a la deidad Tezcatlipoca.
En Chiapas forma  parte de sus artesanías y rituales de los pueblos nativos.

En Teotihuacán dentro del Palacio de Quetzalpapalotl está el Patio de los Jaguares,  llamado así porque sus  muros  están decorados con escenas que representan a jaguares que portan penachos de plumas de quetzal y, frente a ellos, representaciones de caracoles marinos y corazones humanos.
Hay representaciones del jaguar en Teotenango, La Venta, Chalcatzingo, Dainzú, Oxtotitlán, Cacaxtla, Xochitécatl, Malinalco y Teopantecuanitlán.

El origen de la Danza de los Tecuanes se ubica por muchos antropólogos, sociólogos y etnomusicólogos en la época prehispánica.
Hoy se escenifica en los estados de Morelos, Guerrero y Puebla, representa el trabajo de los campesinos para preparar la siembra y su lucha contra el jaguar.
Tecuani es una palabra náhuatl que aparece en los diccionarios coloniales basados en el habla prehispánica, como el Vocabulario de fray Alonso de Molina (1571). Tecuani proviene de te-: gente, cua: comer y -ni: agente. El tigre es un "comedor de gente".

-Forma parte del Estado de Guerrero, México.
- El Chiapas Fútbol Club, más conocido como Jaguares de Chiapas, fue un equipo de fútbol, que tenia como sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Su debut en la Primera División: Torneo Apertura 2002 fue el 27 de junio de 2002  en el Estadio Azul. Tras el descenso y posterior desaparición del club al terminar el Torneo Clausura 2017, mediante una franquicia en la Segunda División de México se esperaba que estuviera en la temporada 2017-18, pero fue eliminado por deudas contraídas.
El jaguar  ha sido adoptado por equipos deportivos de otros países

Jaguares  en Cine, Música y Tecnologías


Directores de cine han tomado el jaguar como tema de sus obras:
 "Jaguar" (USA, 1956), director: George Blair: Reparto: Sabu,  Chiquita Johnson y   Barton MacLane; "Rugidos en la selva"(USA, 1959), director: James Algar. Documental; "Spirits of the Jaguar" (Reino Unido, 1996), (Serie TV); " In Search of the Jaguar" (USA, 2003)  (TV), director: Kate Churchill. Documental ;  "Go, Diego! Go!" (USA, 2005 ), director: Allan Jacobsen. Temporada 1. Episodio 5 : Journey to Jaguar Mountain. Animado; "La sombra del jaguar –Kuaray a chivi-" (Paraguay, 2012), director: Enrique Acuña. Documental; “Todos nos conectamos. Salvemos al Jaguar"( México, 2014). Documental;  "El último jaguar" (México, 2015), director: Miguel Anaya. Cortometraje; "El último Jaguar"( Argentina, 2015), director: Luciano Nacci .Cortometraje y " La montaña sagrada el jaguar" (México, 2017), director: Erik  Miguel. Documental.

- "Jaguares "fue una banda mexicana de rock.
Surgió en 1996 y estuvo en activo hasta  2010

- El jaguar está  relacionado con la tecnología y la ciencia como en la videoconsola Atari Jaguar, el cohete experimental Jaguar , los aviones de combate SEPECAT Jaguar y Grumman XF10F Jaguar.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario