miércoles, 4 de octubre de 2017

El Informador de Guadalajara cumple 100 Años

El olor característico del periódico recién salido de imprenta  me  trae el recuerdo de  mi  abuelo sentado en su sillón leyéndolo después del desayuno. Confieso que me gusta ese olor y leer todos los días las noticias.
Con las nuevas tecnologías visito varios sitios de diarios digitales del mundo, mi preferido de Guadalajara es El Informador.

La prensa en Guadalajara

La primera imprenta fue inaugurada en 1793  por Mariano Valdez Téllez Girón.
El  20 de diciembre de 1810 sale a la luz "El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalajara", primer periódico publicado por los insurgentes durante la Guerra de la Independencia.
Su director fue Francisco Severo Maldonado..
La imprenta de Mariano Valdés ubicada  en la Casa de los Perros, llamada así por dos magnificas esculturas de pointers  que se encuentran en su fachada, solo imprimió siete números , del 20 de diciembre de 1810 al 17 de enero de 1811.
Cada número tuvo una tirada  de 2000 ejemplares, a un precio de 2 reales.
El Museo del Periodismo y las Artes Graficas de Guadalajara radica en la Casa de los Perros

El periódico El Informador inicia el  5 de octubre de 1917. Un diario independiente fundado  por Don Jesús Álvarez del Castillo Velazco, Ramón Castañeda y Eugenio Pinzón con el apoyo de  algunos comerciantes e industriales de la colonia francesa de Guadalajara.
El más antiguo de los periódicos actuales.
Entre  1918 y 1919 Álvarez del Castillo compró las acciones a sus socios por 300 pesos-oro y desde entonces estuvo a cargo del periódico hasta su muerte en 1966. 
Ha permanecido en las manos de sus descendientes.

A lo largo de 100 años ha reflejado los principales acontecimientos de la ciudad, el estado de  Jalisco, México y el mundo, tiene diferentes secciones, la de Clasificados ha reforzado su fama.
Con 20 mil 500 suscripciones pagadas y la venta de hasta 15 mil ejemplares, es el periódico más relevante del occidente del país  y el sexto en México.
Publica también El Tren (periódico gratuito) 

La Encuesta Nacional de Lectura 2015 a mayores de 12 años reveló  que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, otros leen revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet o blogs.
El Informador tiene su sitio Web  con  noticias que se actualizan durante el día.
Soy asidua lectora de su versión digital.
La facilidad de tenerlo a mi alcance temprano  me ahorra salir a comprarlo al estanquillo de periódicos mas cercano

Para saber 

- El 4 de enero de 1891 salió a la venta en el estado la primera publicación periódica cuyos artículos y páginas estaban acompañados de ilustraciones. La revista tenía por título Jalisco Ilustrado.
"El Informador" radica en la calle Independencia No. 300, Guadalajara Centro, Guadalajara, Jalisco
Tiene un  pequeño museo en un  edificio con vitrales y escaleras de mármol de la década de los 40 del siglo XX cuando comenzó a funcionar
Cuenta con viejas máquinas de impresión y de escribir y pesados aparatos de recepción de cables de agencias informativas.

-El 5 de agosto de 1942 sale a la luz el periódico El Occidental cuyo primer director fue Heraldo Calvo.
Hoy los principales periódicos en Guadalajara son El Informador, El Occidental, Ocho Columnas y Mural.
Jalisco publica diariamente además   Metro, La  Crónica Jalisco, Pagina  24, Publímetro , El  Diario NTR, Vallarta  Opina, Siempre Libres, Tribuna de la Bahía, Meridiano, Vallarta Today, El Faro, Diario de Los Altos , Diario de Zapotlan y Noticias de la Provincia
También se editan revistas como una extensión de algunos periódicos

En distintos países hay esculturas en homenaje al lector de periódico.
México tiene varias, entre ellas en Guadalajara, Aguascalientes y Colima
En Camagüey, Cuba, también hay una.
Y usted, lee el periódico?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario