miércoles, 8 de noviembre de 2017

Día Mundial sin WiFi

Desde 2016 cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial sin WiFi, a propuesta de la Federación Ambientalista Internacional (FAI). Su  objetivo es alertar sobre el uso indiscriminado del  Internet inalámbrico y sus posibles consecuencias a largo plazo en la salud de las personas.
Exhortan a acceder a Internet  por medio de cables y de fibra óptica que eliminan la radiación y son más  eficientes en velocidad de navegación.

Qué es WiFi?

WiFi es una tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos (computadora, reproductor de música, videoconsola, relojes, televisores y  teléfonos inteligentes , etc.) a través de un punto de acceso a una red inalámbrica de banda ancha.
Con un alcance de unos 20 metros en interiores, que se incrementa al aire libre,  los usuarios pueden navegar por Internet, acceder a su correo electrónico, Facebook y otras redes sociales, descargar aplicaciones, música y videos , hacer compras online etc.

México y las Nuevas Tecnologías

Según datos de la AMIPCI ( Asociación Mexicana de Internet) y The Competitive Intelligence Unit (CIU) en México  hay 70 millones de usuarios de Internet.
El 90 %  accede por WiFi  mediante teléfonos inteligentes. Cerca del 77  % son  jóvenes entre 21 y 25 años de edad.
El 84 % de los usuarios de Internet se conectan a una red Wi-Fi de paga.
México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha para todos.

Hay 101 mil 322 sitios de acceso gratis en todo el país para proveer de conexión a la población en  escuelas, hospitales, centros de salud, centros comunitarios,  bibliotecas, parques y otros lugares.
México Conectado reemplazará a GDL Libre, proyecto de internet gratuito en Guadalajara creado en 2010 y que  llegó a tener 135 puntos en toda la ciudad..
Se espera que al finalizar  2017 en Jalisco habrá 5 mil 544 espacios públicos conectados a Internet mediante México Conectado.

Ventajas del WiFi

Al ser redes inalámbricas  cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un espacio lo bastante amplio.
Una vez configuradas, las redes WiFi permiten el acceso de múltiples dispositivos sin problema, ni gasto en infraestructura, ni gran cantidad de cables.
La compatibilidad entre dispositivos con la marca WiFi es total por lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar esa tecnología.

Desventajas del WiFi

Una de las desventajas que tiene el sistema WiFi es una menor velocidad en comparación a una conexión cableada debido a las interferencias y pérdidas de señal a nuestro alrededor, como árboles, paredes, arroyos, una montaña, etc.
Otra es la seguridad. Existen algunos programas que pueden robar información, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios  sobre todo si están en lugares públicos.
Y por ultimo,esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS y UMTS.

Qué hacer?

Expertos recomiendan:
Evitar hacer transacciones o ingresar al banco desde una red pública. 
Mejor esperar a llegar a casa o a entrar a una red conocida.
Si tenemos Internet en el teléfono (3G o 4G), no utilizar WiFi sino usar la red de nuestro proveedor, que aunque más lenta es más segura pues encripta los datos.
En la configuración del teléfono o computadora, desactivar la opción "conectar automáticamente" a una WiFi. Así evitamos que nuestro dispositivo se conecte sin que nos demos cuenta.

Afectaciones a la Salud

Múltiples estudios han arrojado que dormir junto a un dispositivo móvil que constantemente emite sonidos, genera ansiedad y estrés, la luz de la pantalla puede ser notada incluso con los ojos cerrados, y en general perturba los hábitos de sueño.
La Tendinitis es una lesión  provocada al tensionar los dedos pulgares más de cuatro horas continuas frente a la computadora y el teléfono móvil
Han aparecido  adicciones nuevas como nomofobia, tecnoestrés y tecnofobia, entre otras
Sin contar otros fenómenos como el phubbing que afecta las relaciones interpersonales y  el cyberbullying  que puede conducir a la depresión o al suicidio

WiFi en  Cine y TV


Obras del séptimo arte donde el Smartphone es protagonista:
"Smartphone "(USA, 2012),director: Cameron Downing. Cortometraje; "Smartphone Therapy" (USA, 2013), director: Nate Alexander. Cortometraje; "Italiano medio" (Italia, 2015), director: Maccio Capatonda; " Life Smartphone" (China, 2015), director: Chenglin Xie. Animado; " Dating Before Smartphones"(USA,2015), director:Doug Hurley. Cortometraje ; "Perfectos desconocidos" (Italia, 2016), director: Paolo Genovese ; "The Smartphone Hacker" (Reino Unido, 2016), director: Ram Saandal. Cortometraje; " In Another World With My Smartphone" (Japon, 2017) (Serie  TV)director: Takeyuki Yanase. Animado y "Runaway Smartphone" (Bulgaria, 2017), director: Maxim Genchev. 

Para saber
El WiFi (sustantivo incluido en el Diccionario de la ASALE y proveniente de la marca WiFi) es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.  
La Alianza WiFi es la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen con los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. ah no sabía de ésto... no es demasiado? o se puede vivir bien sin wifi aunque sea un solo día? jaja... saludos....

    ResponderEliminar