domingo, 17 de diciembre de 2017

Día del Jalisciense Ausente

Muchas ciudades del mundo recuerdan a sus hijos ausentes, rinden homenaje y entregan reconocimientos a  los que se destacaron y a los que aunque están lejos, mantienen  relaciones  con su comunidad y la ayudan
El 19 de diciembre se celebra Día del Jalisciense Ausente, después del Día Internacional del Migrante designado por la ONU en el año 2000.
Fecha para festejar, hacer recuentos y disfrutar en convivencia.

Migrantes Mexicanos

El fenómeno social de la migración es algo común en México. Su frontera, compartida  con Estados  Unidos, fue por muchos años  la frontera más transitada entre dos países en todo el mundo.
Unos 250 millones de personas la cruzaban cada año  legal e ilegalmente  a través del Río Bravo o por el desierto , la mayoría buscando trabajo y oportunidades.
Estados con mas migrantes: Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas
Este flujo ha disminuido mucho  a partir de las nuevas regulaciones  migratorias de Estados Unidos y el proceso se ha revertido.
Ahora son más los que regresan que los que intentan irse.

Jalisco y sus migrantes

El Día del Jalisciense ausente surgió en 1997 durante el mandato del entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.
El congreso lo instituyó oficialmente en 2002 como Día del Migrante Jalisciense en honor a los más de dos millones de jaliscienses que radicaban en el extranjero en ese momento.
Luego se retomó la denominación de Día del Jalisciense ausente
Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional de emigrantes en el extranjero con 64 528 ciudadanos que viven principalmente en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles , Chicago y San Francisco y el  segundo que recibe más remesas.

Clubes de Migrantes  en Estados Unidos

En los inicios el mayor número de migrantes mexicanos eran hombres solos que procedían de comunidades rurales. Formaban una familia en la Unión Americana o traían la suya que había quedado en México.
Integrarse a un nuevo país no era fácil, muchos crearon clubes de migrantes de sus localidades donde se apoyaban y ayudaban unos a otros, compartían recuerdos y celebraban  las fiestas más importantes de su país.
Los clubes se agrupan en Federaciones

Programa 3 x 1 para Migrantes

En 1990 con el PCME (Programa de Comunidades Mexicanas en el Extranjero) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio un gran impulso por medio del apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal aumentando el número de clubes y federaciones de oriundos radicados y trabajando en el extranjero quienes  recaudan dinero con diferentes actividades para ayudar a su comunidad de origen.
Con este Programa se han realizado obras en espacios públicos y se promueve  el desarrollo con proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.
En 2016 Jalisco tuvo 246 proyectos en ejecución en diferentes comunidades con un presupuesto de 121 millones de pesos

Centros Jalisco

Casa Jalisco de Chicago se inauguró el 22 de febrero de 2011 durante el mandato del entonces gobernador Emilio González y  hasta el año 2016 se habían invertido 47 millones en su mantenimiento.
Este gasto y la reducción  de mexicanos en Estados Unidos hizo  que se tomara la determinación de realizar gestiones para vender el inmueble  y en su lugar se creó el Centro Jalisco de Chicago
Hoy existen tres Centros Jalisco de atención a jaliscienses: 
Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Fueron inaugurados en 2016. En ellos se pueden solicitar documentos y ofrecen apoyo, asesoría legal  y protección a los que se encuentren en situación de riesgo.

Jaliscienses Destacados


Jaliscienses  que han triunfado en Estados Unidos y otros países:
Tito Guízar, Katy Jurado, Vicente y Alejandro Fernández,  Guillermo del Toro, Gael García, Fher Olvera  y Juan  Calleros del Grupo Maná, Lorena Ochoa,  la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete , Paty Cantú, Isaac Hernández,  Javier Chicharito Hernández y Checo Pérez.
Todos de  Guadalajara.
Así como Concha Michel  de Villa Purificación, María Izquierdo de San Juan de los Lagos, Consuelo Velázquez  de Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Juan Rulfo de Sayula,  Carlos Santana  de Autlán de Navarro y Saúl Canelo Álvarez de San Agustín.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario