sábado, 3 de febrero de 2018

Nopales Mexicanos

El nopal  es parte de la historia de México,  aparece en el escudo  y la bandera , en la mitología mexica y está presente en la leyenda que describe la fundación de  Tenochtitlánn. Es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana y varias leyes lo protegen.
México es líder de la producción mundial, gracias al desarrollo de técnicas para su crecimiento, envasado y venta, algunos platillos de la gastronomía nacional lo incluyen y tiene muchos derivados.

Nopal

El nopal u Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas. De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México.
De ellas 70 son endémicas.
Se encuentran desde el norte hasta el centro del país con más de 12 mil hectáreas de plantación y un millón y medio de hectáreas de nopaleras silvestre.
Existen nopaleras compuestas por una sola especie y otras que llegan a tener hasta diez.

Es uno de los recursos vegetales más importantes para la alimentación de los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México.
Es beneficioso para tratar enfermedades renales, úlceras, fiebres, reducir el colesterol, ayuda a controlar la diabetes y bajar de peso.
Los frutos tienen propiedades nutritivas.  
Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitaminas A, C y K, así como vitaminas B2 y B6. También contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

El nopal fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary  (cuarta edición)de 1754.
Pero mucho antes ya aparecía en diferentes laminas pictográficas del Códice Nuttall (conocido también como Códice Tonindeye o Zouche-Nuttall) del México prehispánico.
Y en el Códice Mendoza, Códice Duran, Códice Ramírez,  Códice García Granados, Códice Matritense y Códice Florentino, realizados después de la colonización.
Los españoles descubrieron el nopal en México,  lo  llevaron a España y luego se extendió a otras partes del mundo.

Nopales en la Gastronomía Mexicana

Son comestibles el cladodio o penca y su fruto tuna, xoconostle o pitaya , según la especie.  Poseen duras espinas de hasta 10 cm de largo  por lo que es necesario protegerse con guantes durante la cosecha y eliminarlas antes de cocinar.
Platillos  mexicanos con nopal: Sopas, tamales, guisos, ensaladas, salsas,  huaraches y flautas. Encurtidos ,siropes, postres, helados, jugos y bebidas fermentadas como el colonche y vino.

Otros usos

Se emplea en elaboración de productos para el cabello, lociones y cremas; se le utiliza incluso, para frenar la erosión y la contaminación, pues desacelera procesos de desertificación y consume por las noches grandes cantidades de Dióxido de Carbono y ahora se perfila como generador de energía eléctrica.
Los tallos sirven de forraje para el ganado, ya sea fresco o almacenado como ensilado.
De la Nocheztli o cochinilla (Dactylopius coccus Costa) , un parásito del nopal, se produce  un colorante rojo carmín de gran calidad que se usa para teñir textiles, alimentos, medicamentos y cosméticos.

 Para saber

-Varios estados mexicanos celebran Festivales y Ferias del Nopal y la Tuna  como Durango, Ciudad de México, Zacatecas , Baja California Sur, Michoacán  y Guanajuato  
En el Estado de Jalisco el Festival de la Pitaya  se celebra entre mayo y junio en las Nueve Esquinas de Guadalajara.  
Zapopan  celebró la 2da etapa del Serial Rural Extremo Zapopan 2017, con la Carrera de la Feria del Nopal en la Delegación San Esteban.

-En Ciudad de México se encuentra un Monumento en las calles Pino Suárez y Corregidora. Obra del escultor  Carlos Marquina que  marca el inicio de México Tenochtitlán, gracias al descubrimiento del águila parada en un nopal devorando a una serpiente.
- El nopal es una carta de la lotería mexicana
- México ha emitido sellos con la imagen del nopal en 1973, 1986, 1987, 2004 y 2013, entre otros
- El Museo Ecológico de la Grana Cochinilla Nocheztlicalli y Nopal esta en Oaxaca
- En octubre 2015 la obra de Fray Bernardino de Sahagún, Códice Matritense y Códice Florentino pasó a formar parte del Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario