domingo, 6 de mayo de 2018

Te gustan las Fiestas Patronales?


Las fiestas patronales  están dedicadas a los santos patronos que protegen un gremio, un pueblo o un barrio , se celebran en muchos  países y en México tienen gran profusión, sobretodo en zonas rurales.
Momentos  para pedir o agradecer y disfrutar de una sana convivencia.

Los inicios

En Roma la Iglesia Católica decidió unir los rituales cristianos con las tradiciones  paganas , surgiendo así las primeras fiestas patronales , entre ellas, la de la Asunción  que se celebra el 15 de agosto .
La palabra patrón viene del latín patrōnus que quiere decir defensor y protector
Cada pueblo y ciudad tenía su Santo Patrono al que se invocaba  contra plagas, desastres naturales,  enfermedades  y para ahuyentar a los enemigos.
Los españoles llevaron a sus colonias en América sus festividades y tradiciones, entre ellas, las fiestas patronales

Fiestas Patronales en México

Al llegar, los españoles se encontraron rituales que se realizaban para propiciar lluvias o a agradecer a la madre tierra por las cosechas recibidas.
Los ciclos festivos y los santorales católicos se sincretizaron y se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más alegres y espectaculares las actividades fuera del templo.

Cada ciudad y pueblo tenía su santo patrono con su propio día festivo. Muchos llevan su nombre y lo celebran con misa, procesión y diferentes atracciones.
Bajo la orientación de la mayordomía, la comunidad se reúne en torno a la festividad brindando ayuda económica o material para costear los gastos .
Además de los actos litúrgicos se disfruta de pirotecnia, música y comida, en algunos lugares hay sanas competencias y juegos mecánicos para los niños.

En México la fiesta patronal es un proceso cultural que se regenera cada año dando un sentido de identidad a poblaciones que, gracias a ello, han mantenido sus usos, costumbres y tradiciones, logrando sobrevivir frente a los embates de la migración y la modernidad.

Muchos emigrantes retornan a su lugar de origen para convivir con la familia y vecinos, otros envían ayuda monetaria para contribuir a la celebración.
La fiesta patronal además reanima la economía del lugar.  Vecinos y visitantes gastan en flores, veladoras, comidas, bebidas y  recuerdos  como postales, artesanías, folletos de la historia  local, vídeos y otros artículos.

Fiestas Patronales de Jalisco

La más famosa es la Romería de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona universal de la Arquidiócesis de Guadalajara que se celebra  cada 12 de octubre desde 1734.
Son muy veneradas también Nuestra Señora de Talpa y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos así como el Señor de los Rayos, el Señor del Perdón, el Señor del Monte, San José, el Señor de la Misericordia y San Miguel, entre otros.

He tenido la oportunidad de asistir a varias fiestas patronales, en  la colonia San Eugenio de Guadalajara así como en otros barrios y en Jocotepec, cada una con sus características propias. Están presentes  el fervor religioso, la procesión y las danzas folklóricas.
Participantes y visitantes disfrutan de una sana convivencia amenizada con música variada y juegos mecánicos.
Momentos de conocer las tradiciones de cada lugar ,  saborear platos típicos , ricas nieves, bailar y  pasar un buen rato.

Para saber

- Los Patronos Jurados de Guadalajara, es decir, aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne y a los que el pueblo se comprometía a hacerle su fiesta anual son: 
Santo Santiago, San Miguel Arcángel,  San Clemente,  San Martín de Tours,  San Sebastián,  la Virgen de la Expectación de Zapopan y la Virgen de la Soledad.
Investigadores  han encontrado  actas del Cabildo que lo corroboran:
En el archivo de la Arquidiócesis, el acta de la ceremonia de jura a San Clemente de 1592, donde se describe cómo se metieron los nombres de los santos a un sombrero y se eligió por sorteo
En el archivo municipal, el acta de 1771, cuando la Virgen de la Soledad se eligió como patrona de los terremotos y  finalmente, la jura de la virgen de la Expectación de Zapopan en 1734.
-En octubre 2017 se presentó en el Colegio de Jalisco el primer informe de la Encuesta Nacional Sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México RIFREM 201.
Reflejó que el 82.7 %  de los encuestados se identificaron como católicos.
En el rubro de creencias trascendentales dijo que la mayoría de los entrevistados cree en la reencarnación y en el diablo.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario