viernes, 23 de diciembre de 2011

Nochebuena y Navidad en Guadalajara

El 25 de Diciembre es Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’), una de las fechas más importantes de la Iglesia Católica  que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.
Hay espíritu navideño en las calles de Guadalajara
Tiendas y casas se comienzan a adornar desde finales de noviembre.
Surgen los tianguis navideños donde uno encuentra todo lo necesario para adornar su casa: árboles de navidad, bolas, luces, adornos y lo principal para la familia mexicana: el nacimiento.
Un momento destacado en la ciudad tapatía  es cuando en el Centro Histórico, se enciende un árbol de Navidad gigante auspiciado por la Coca Cola. Esto ocurre al mismo tiempo en las principales ciudades del país y se televisa  el desarrollo del acontecimiento simultáneamente.
Una pista de hielo y un nacimiento gigante en el Centro Histórico de la ciudad son otras de las atracciones.
A partir del 16 de diciembre comienzan las posadas que se representan en los barrios donde participan todos los vecinos y van preparando el espíritu de todos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Se multiplican  los convivios: reuniones entre amigos o compañeros de trabajo apropiadas para compartir y celebrar las fechas que se avecinan.
Nochebuena
El ultimo día de posada es justo el 24 de diciembre, que todos conocemos como la Nochebuena. Esa noche se acostumbra  ir a la iglesia a oír la Misa de Gallo a las 12 de la noche. Al  regreso se arrulla al niño Jesús que cada familia tiene en su casa. 
En México es costumbre que aunque el resto de las piezas del nacimiento ya estén situadas  en el lugar seleccionado para que permanezcan durante todas las fiestas… el Niño Jesús solo se colocará después de las 12 de la noche , al comenzar el 25, día de la Natividad del Señor
Se hacen letanías, se reza el rosario y cada persona besa al Niño Jesús.
Lo ponen en su pesebre y todos pasan a  disfrutar de la cena.
Cada país tiene sus platos tradicionales  para esa noche, en México se estila comer pavo relleno, bacalao, romeritos (platillo tradicional), caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre.
Esto varía según las posibilidades monetarias  de la familia. Se sirve ponche preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes, etc.).
Después de comer y compartir sanamente entre todos, cada uno realiza una petición. En  las cenas de Nochebuena a las que he asistido en México  han servido pavo, tamales y bacalao además de arroz blanco, ensaladas y postres variados.
Navidad
El 25 de diciembre se asiste nuevamente a misa y después se visitan  familiares llevando parte de los platos de la noche anterior que, al ser tan abundantes, generalmente no se consumen todos. Este intercambio de platos se conoce como recalentados.
Durante estos días festivos la familia también sale a pasear por la ciudad, se va a  las principales plazas comerciales para admirar sus múltiples y bellos adornos, al cine, al teatro y muchos jóvenes van a antros (discotecas) para festejar con la pareja, amigos o compañeros de estudio o trabajo
Cada día, hay más de una invitación a pasear y compartir
Todos los países  del mundo celebran esta fiesta tanto si  hay frio o calor. Una prueba de ello es el famoso Belén de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria hecho en la playa.

Navidad en el Arte

La Navidad, festividad universal que se celebra en todos los países del mundo, fue tema para muchos artistas y escritores.
Entre ellos están Tchaikovski con su famoso Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad.  Pintores como Fra Filippo Lippi, Fra Angelico, Sandro Botticelli y El Greco, entre otros, plasmaron   la adoración de los pastores o  de los Reyes Magos en sus cuadros.
Más recientemente series famosas de TV como Los Simpson y  Winnie Pooh han dedicado capítulos especiales a la Navidad
Me gusta mucho la Canción de John Lennon “Feliz Navidad”


Curiosidades


- El "Nacimiento más grande del mundo", ganador de dos récord Guinness, fue  inaugurado el  7 de diciembre de 2011, en Ciudad de México, integrado por 5.000 figuras y 700 toneladas de infraestructura colocada en una superficie de 20.000 metros. Muestra 57 escenas que recuerdan el pasaje bíblico de hace 2.000 años sobre el nacimiento de Jesús en Belén y que transmite la esencia de la Navidad.  Requirió una inversión de 2 millones de dólares.
- El árbol artificial de Navidad más grande del mundo fue encendido ese mismo día por Benedicto XVI  desde el Vaticano y a través de su iPad. Está emplazado en Gubbio, a 220 kilómetros al norte de Roma. Tiene 750 metros de alto por 450 de ancho  y está compuesto por un conjunto de más de 8.000 cables con luces y adornado por casi 300 lamparitas. Figura en el libro Guinnes de los Récords, desde 1991.
- El mayor pesebre de chocolate del mundo fue inaugurado este año en Córdoba, España. La estructura posee 1,4 toneladas de chocolate puro, negro, con leche y blanco, que da forma a una ciudad completa con  980 personajes (180 de chocolate puro y 800 hechos de mezclas) que reproducen los oficios y costumbres de la época del nacimiento de Cristo. Se necesitaron cuatro meses de trabajo y siete escultores confiteros trabajando en cocinas climatizadas para mantener el chocolate sólido hasta terminar la ciudad completa.
 Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario