domingo, 30 de noviembre de 2014

Villas Navideñas y México

Se acerca Navidad y todos  hacen planes y listas de regalos.
Entre las tradiciones navideñas ocupa un  lugar muy importante el nacimiento. Primero estaba formado por piezas que representaban a José, María, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los animales del establo, luego se fueron agregando otros elementos  hasta formar un conjunto en miniatura que imitaba la ciudad donde nació Jesucristo.
El árbol de Navidad, las luces eléctricas  y otros elementos completaron lo que hoy conocemos como la representación de la Navidad que vemos en  iglesias,  casas, escuelas, plazas comerciales y otros lugares públicos.


Los orígenes... 

San Francisco de Asís fue el primero en celebrar la Navidad con un nacimiento representado por personas en  1223, los franciscanos llevaron la costumbre a otros países y  en  el Siglo XV se generalizó en toda Europa.
París fabricó los primeros Belenes.
Los franciscanos lo introdujeron en América como parte de la evangelización.
La tradición del árbol de Navidad   empezó en  Alemania en el siglo VII . En el siglo XVII comenzó a decorarse con velas,   pronto pasó a toda Europa. En México lo introdujo Maximiliano de Habsburgo mientras que  viajeros  llevaron la tradición a  Estados Unidos.
El 22 diciembre de 1882 Edward H Johnson, un inventor asociado a Thomas Edison, crea el primer árbol de Navidad iluminado con electricidad , la idea  se propagó por todo el país  adornándose casas y  calles.
La tradición  del árbol de Navidad y el nacimiento se mezclan. Surgen nuevas piezas en diferentes materiales y  tiendas  dedicadas a la  venta de belenes, casas, animales , pozos, puentes y todo lo necesario  en miniatura para formar  una  villa navideña en la casa
.
Parques temáticos en Navidad

Disneyland  fue pionero en el uso del árbol de Navidad en un parque temático al instalarlo en 1956.
Otros países recrearon la Navidad según sus creencias religiosas y fue incrementándose la instalación de villas navideñas a tamaño natural en espacios públicos y parques temáticos.
Lugares llenos de magia, alegría y color que todos visitan. Hoy en día se destacan  las de los parques Disney de todo el mundo, las de  España, Francia y Corea.

Villas Navideñas en México

México obtuvo Record Guinnes  en 2011 con el "Nacimiento más grande del mundo" instalado  en el estacionamiento del Estadio Azteca.
Ideado y dirigido por Fabián Rojas.
Integrado por una gran infraestructura donde  5 mil figuras distribuidas en 20 mil metros, reflejaban  57 escenas sobre Belén y el nacimiento de Jesús
La villa navideña de la capital mexicana cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros

En 2012 Atlixco, Puebla, se convirtió en la primera villa iluminada de México al engalanar con luces  todos sus edificios históricos en las fiestas navideñas.
Este proyecto innovador realizado por primera vez en la historia de México,  tenía 1.5 kms. de calles iluminadas con figuras y escenas alusivas a la Navidad, las tradiciones y la identidad de la ciudad.
Atlixco es el cuarto productor de la Flor de Nochebuena en el país. 
Celebra  la Feria de la Nochebuena  todos los años.
La Feria de la Nochebuena 2014  se celebra hasta el 7 de diciembre donde se podrá encontrar más de 27 variedades de esta flor.

Villas Navideñas en Guadalajara

En 2012 la histórica Mansión Clover Lawn,   inauguró "Sueño Mágico ".
Los visitantes  encuentran  a Santa Claus  rodeado de muñecos de nieve,  árboles iluminados y una  estación de tren antigua. Disfrutan de exposiciones, juegos mecánicos, bebidas y comida, pastorelas, talleres infantiles interactivos, presentaciones de artistas y pueden comprar regalos en su tienda de  artículos navideños.
Lo más importante de este festival es  la colecta de abrigos y juguetes que luego el DIF reparte entre las familias más pobres de la ciudad.
En 2014  Sueño Mágico  puede visitarse hasta el 28 de diciembre.

En 2013 el municipio de Zapopan inauguró la Villa Santa Claus  en la Plaza de las Américas cuyos mayores atractivos fueron  la pista de hielo con tobogán y el árbol gigante de Navidad.
Se realizaron posadas,  conciertos y otras actividades que duraron hasta principios de enero 2014.  
Muchas actividades se extendieron a las colonias más pobres de Zapopan donde el Gobierno patrocinó  posadas y entregó los tradicionales  bolos y pelotas
Espero que se repita este año...

Para saber

"Santa Claus Village "es la villa navideña más famosa del mundo. Situada  sobre el círculo polar ártico a 8 kms. de Rovaniemi, en  Laponia, Finlandia,  abierta al público todo el año. 
Se cree que Papá Noel es originario de Laponia  y este parque temático su lugar de residencia por lo que acoge  cada año a miles de visitantes de  muchos países  siendo  el destino turístico más popular de Finlandia.
Eleanor Roosevelt, viuda del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, visitó el 11 de junio de 1950 Rovaniemi, convirtiéndose así en la primera turista oficial de la región. La "Cabaña de la Sra. Roosevelt" construida en su honor,   todavía hoy se puede ver.

"Santa Claus Village" tiene la oficina de correos de Papa Noel donde se pueden adquirir artículos navideños y  postales. 
Todas las cartas enviadas desde aquí llevan su matasellos
Allí se encuentra  el  único restaurante de hielo del mundo, tiendas que venden productos relacionados con Laponia y Papá Noel y una de Swarovski. 
Santa Park, construido en una cueva a 2 km de Santa Claus Village, fue premiado en 2007 por Topworld International y elegido el segundo mejor destino de aventura en Finlandia.
En la ciudad hay varios hoteles, casas de huéspedes y un albergue.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario