martes, 17 de diciembre de 2013

Tradición del Árbol de Navidad en México


La magia de la Navidad comienza cuando la familia se reúne a decorar el árbol que alegrará  reuniones y fiestas familiares y  albergará regalos para todos que, según las costumbres propias de cada país, serán entregados el 25 de diciembre o el Día de Reyes.

Según la leyenda,  la tradición del árbol de Navidad comenzó en  Alemania en el siglo VII cuando el evangelizador san Bonifacio  quiso combatir las creencias de sus habitantes colocando un pino que por ser perenne,  representaba el amor de Dios. Lo adornó con  manzanas  y velas, que con el tiempo fueron sustituidas por esferas, luces eléctricas  y otros adornos.
La costumbre se extendió  primero a Finlandia y luego a  otros países de Europa. La gente iba a los bosques a cortar el árbol: pino o abeto.
En 1901 surgió la primera granja de cultivo de árboles para  Navidad  cerca de Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos, aunque la mayor parte de los consumidores continuaron obteniendo sus árboles directamente de bosques hasta los años 1930 y 1940.
Hoy, abundan granjas de este tipo en diferentes regiones del mundo.

Maximiliano de Habsburgo introdujo en México el árbol de Navidad aunque no se adoptó enseguida la costumbre pues al ser fusilado poco tiempo después, el pueblo rechazó todo lo que venía del Imperio.
En 1878, Miguel Negrete (rival de Porfirio Díaz)adornó un enorme árbol de forma tan espectacular que le valió mención en varios diarios de la época. A partir de ese momento,  la población comenzó a   adoptar su uso en las ciudades.
El 25 de diciembre de 1882 Edward H. Johnson,  vicepresidente de la Edison Electric Light Company, fue el primero en adornar un árbol de Navidad con luces eléctricas, utilizó 80 lámparas rojas, azules y blancas en New York.
Esta foto, perteneciente al INAH y  publicada por el sitio Web de la Presidencia de la República, es de una familia en 1900 alrededor del árbol de Navidad en la Ciudad de México.
La tradición tomó auge   a partir de los años 50.

Actualmente, plazas comerciales, supermercados y principales avenidas de las ciudades mexicanas  exhiben variados árboles navideños que realzan las festividades de diciembre. En tianguis navideños y tiendas se ofertan  pinos artificiales pero los compradores prefieren  pinos naturales.
México tiene la mayor diversidad de pinos  en el mundo. En 18 estados se producen 5 especies de pinos con fines comerciales, siendo los principales Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, que abastecen el mercado local de cada Estado. 
La producción total  cubre apenas un 46% de la demanda del país por lo que gran parte de las familias compran arboles importados de Estados Unidos que dadas sus características, duran más que los nacionales.

Otra de las tradiciones que acompañan al  árbol de Navidad es la Flor de Nochebuena, también conocida como Flor de Pascua, endémica de México y que para  los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
En 1828, R. Poinset,  embajador de USA en México, la llevó a Norteamérica y rápidamente  se convirtió en una de las plantas ornamentales preferidas en Estados Unidos.
Los principales cultivadores de Nochebuena en México son Morelos, Michoacán , Distrito Federal , Puebla ,  Jalisco, Estado de México y Oaxaca . El 90% de la producción es de  la  flor roja pero también las  hay blancas, amarillas, rosadas, moteadas y salpicadas en rojo y blanco.
Actualmente  no solo es utilizada en México y Estados Unidos sino sus bulbos son muy solicitados en España, Japón, Holanda y otros países.
En 2013 los floricultores produjeron  20 millones de Nochebuena, con  precios que varían según el tipo de flor, tamaño y punto de venta.

El Ayuntamiento de Guadalajara exhibe cada año un bello  árbol de Navidad hecho de flores de Nochebuena que sorprende a turistas,  alegra a los paseantes y es  escenario preferido  para fotografías.
Una  estructura de metal  cubierta por macetas con flores rojas y amarillas, empezando desde la punta hacia la base, situada en el cruce de Hidalgo y 16 de Septiembre, afuera de la Presidencia Municipal.
Este año se necesitaron 650 plantas, las cuales fueron cultivadas en los viveros municipales.

Curiosidades

- El zoológico de Berlín realiza todos los años un  festín de árboles navideños donados por comerciantes locales. No aceptan donaciones de particulares para evitar aquéllos que puedan contener sustancias químicas o adornos.
Elefantes y otros animales los almuerzan, después de jugar con ellos.

- El Journal of Agricultural and Food Chemistry publicó un artículo en 2009 donde se planteaba que la corteza de los pinos escoceses (pinus sylvestris) disminuye la inflamación y el dolor causado por la artritis, lo que abre la posibilidad de  crear medicamentos y complementos alimenticios utilizando extractos obtenidos de este tipo de árbol.

-En noviembre 2013 la familia Richards de Canberra, Australia, obtuvo por segunda vez Record Guinness por el mayor número de luces navideñas en una propiedad residencial al utilizar 502.165  luces de colores superando así los 331.038 bombillos de 2011.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario