martes, 18 de diciembre de 2012

Nacimientos Navideños a través de los Siglos


La Navidad, considerada la época más feliz del año, tiene sus tradiciones, entre ellas, el Nacimiento.
Los Belenes, Pesebres o Nacimientos son la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores.

Los orígenes…

Se afirma que  San Francisco de Asís fue el primero en celebrar la Navidad con un nacimiento cuando en el  invierno de 1223, mientras predicaba por Italia, lo sorprendió la fecha en una cueva cerca de Greccio.  
Celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento  e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores y  un buey y un burro reales para dar mayor veracidad.
A partir del siglo XIV, a través de los monjes franciscanos el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición.
Para el Siglo XV se generalizó en toda Europa y  París tuvo la primera empresa en producir Belenes
A mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España. Promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, más adelante  esta práctica se extendió en toda España y América.

Significado de los principales elementos de un Nacimiento

En el nacimiento no pueden faltar las figuras del niño Jesús, la virgen María (representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa) y  José (obediencia y fortaleza).
Además se incluyen: una choza (sencillez), un buey (calidez), burro (humildad), ángel (bondad, amor y misericordia), ovejas (docilidad y confianza) y los pastores (humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño).
La estrella (representa la esperanza en adversidades y aflicciones del alma).
Los Tres Reyes Magos representan el respeto y adoración, sus obsequios (oro, incienso y mirra),  muestran a Jesús su naturaleza real, divina.

Nacimientos en México

La tradición del nacimiento llegó a América en el Siglo XVIII con los franciscanos quienes  mediante las pastorelas y las celebraciones propias de la Navidad evangelizaban a los pueblos indígenas. México es uno de los países que mantiene esa costumbre con mucho arraigo sobre todo en  los sectores populares.
A través del tiempo, los mexicanos  han ido incorporando al nacimiento elementos propios de su cultura llegando a hacerse muy pintorescos. Entre ellos se destacan: el Diablo cuyo origen se remonta a las pastorelas, el aguador, la taquera, el panadero y  el organillero, también magueyes y nopales junto a palmeras y pinos. Se usan diversos  materiales como las hojas de maíz, el tule,  la cerámica, el barro y la madera.
Entre los lugares con más tradición en la elaboración de  nacimientos están: Metepec, Estado de México,  Ameyaltepec y Tolimán, en Guerrero; Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco.    

Records Guiness y Concurso de Nacimientos en México

- El "Nacimiento más grande del mundo", ganador de dos Récords Guinness, fue exhibido entre el  7 de diciembre de 2011 y el 15 de enero 2012 en Ciudad de México.
Integrado por 700 toneladas de infraestructura y 5 mil figuras distribuídas en 20.000 metros.
57 escenas reflejaban la vida cotidiana del pueblo y el pasaje bíblico sobre el nacimiento de Jesús en Belén  transmitiendo  la esencia de la Navidad.
Ideado y dirigido por Fabián Rojas. La instalación de la obra duró 70 días, localizada en el estacionamiento del Estadio Azteca de la Ciudad de México. 

José Manuel Ruiz Salazar obtuvo en 2011 el Galardón Nacional del Concurso de Nacimientos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) con  su Nacimiento tallado en hueso de 8 piezas en base de madera.
Abraham Ruiz Salazar gano el tercer lugar con  uno  de 16 piezas que miden únicamente 7 milímetros y el Niño Dios 1 milímetro y medio.
Ambos son del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y son considerados los mejores talladores de hueso del país.

Nacimientos Navideños Curiosos

En 1999 la empresa Galleros Artesanos en Rute, Andalucía,  inaugura un nacimiento todo de chocolate de 500 kilos con el fin de atraer clientes a su establecimiento. La obra fue un éxito que repitieron en los años siguientes, ampliándolo hasta llegar en 2011 a uno de 1.500 kilos de chocolate blanco y negro  con más de 52 metros cuadrados de exposición.
Para lograrlo, 7 maestros pasteleros trabajaron 8 horas diarias durante 4 meses. En enero, el belén se derrite en una gran chocolatada para el disfrute de los más pequeños. Tan sólo se conserva una pequeña muestra al igual que en ediciones anteriores.
Se considera el Belén de Chocolate más grande de España.

 - El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canarias ya es una tradición, muy visitado por lugareños y turistas extranjeros.
Artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, se reúnen a principios de diciembre con el apoyo del Ayuntamiento para dar forma a más de 450 toneladas de arena en la playa de Las Canteras y representar las distintas figuras del nacimiento.
La idea nació en 2005 con el objetivo de llegar a ser el belén más grande de España, pero con los años las metas han ido creciendo.
En 2009 consiguió el galardón del más grande de Europa.

- Desde 1974 Nicasio Núñez de Sevilla, monta un pesebre con figuras formadas con conchas marinas recogidas en la playa. En 2011 alcanzó  la asombrosa cifra de más de 1 millón de conchas.

-Para los que gustan reciclar materiales esta el Belén de Latas construido por  el escultor aficionado Ramiro García y un grupo de jóvenes discapacitados con 15 mil latas  en Ávila, España.

-El Belén de hielo más grande del mundo, obra del escultor Gert J. Hoedl y su equipo internacional, es una tradición desde 1996 en la ciudad de Graz, Austria. Son figuras a tamaño natural hechas con 540 toneladas de hielo.

- Desde  1968 se realiza en Roma la Exposición Internacional ‘100 Belenes’ elaborados por  artistas de diferentes lugares del mundo. Muchos  están hechos con objetos y materiales inimaginables: Clavos, tornillos, papel de lija, piezas de automóvil, dulces, pasta e incluso pan.

Para saber

- A nivel arquitectónico, una de la mejores plasmaciones artísticas del Belén podemos encontrarla en la Fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, obra de Antoni Gaudí.

- Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, se desconoce  su autor.

-Uno de los primero belenes que se realizaron en el mundo, fue realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

-Este año en Guadalajara no se exhibirá el nacimiento monumental en la Plaza de la Liberación. En su lugar hay una pista de hielo. Es lamentable que una bella tradición se vea sustituida por algo que pudiera haberse instalado en otra parte de la ciudad

- El nacimiento del Vaticano se inaugurará el 24 de diciembre

Temas relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario