domingo, 18 de marzo de 2012

Artesanías Mexicanas

Desde 2002 Jalisco  celebra  cada  19 de marzo el Día del Artesano.  Se realizan múltiples actividades: talleres,  conferencias, exposiciones y ferias donde se premian  los más destacados. 
En Jalisco  existe una gran tradición artesanal, los municipios más destacados son Tlaquepaque y Tonalá aunque también resaltan  los Altos donde hay mucha tradición de artesanía en tela y bordados y Jalostotitlán que sobresale  en la talla de madera.
Artesanías prehispánicas
Parte del arte popular mexicano fue influenciado por los españoles mientras que otra parte está basada en artes y oficios indígenas.
Antes de la llegada de los españoles a México, ya se hacían artesanías con sentido utilitario: ropa para vestir,  cestas y  jícaras, también  mascaras y otros objetos.
Las telas eran tejidas en un telar de cintura, hoy   todavía  utilizado entre las mujeres indígenas para tejer paneles angostos de tela.
Los juguetes tradicionales mexicanos son muy apreciados hoy en día por los turistas. Estos no solo cumplen la función lúdica en niños sino además muchos son hechos para uso ceremonial, especialmente para el Día de los Muertos.
Teocaltiche se distingue por la juguetería de madera.
El vidrio fue introducido en  México por los españoles primero en Puebla y desde allí se difundió a Ciudad de México y a Jalisco, donde se fabrica la mayoría del vidrio del país.
El vidrio mexicano soplado a mano es conocido por su rica variedad de colores.

El papel picado es una forma popular de decoración usado en distintas festividades  mientras que con el papel-maché (papel pegado) se hacen grandes figuras de cabezas para el  carnaval y  piñatas  que se usan en  festivales y fiestas.
Animales, esqueletos, muñecas y otros juguetes también son fabricados con papel-maché para decoración o para la venta. 
Jalisco es uno de los Estados más importantes en México en el sector  de las artesanías por la gran variedad y calidad de su producción.
Existen 60 técnicas distintas, las más reconocidas son la alfarería y la cerámica; sin embargo hay otras como el labrado de cantera, que se trabaja principalmente en el municipio de Degollado, en Magdalena el ópalo y obsidiana,  el piteado en Colotlán y por supuesto, la artesanía de los huicholes  que goza de gran aceptación en Europa.
Instituto de la Artesanía Jalisciense
Situado en el Parque Agua Azul tiene como  objetivo  promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia viva de una tradición creativa. Inaugurado el 7 de Septiembre de 1964.
Se pueden admirar y adquirir Artesanías: Alfarería,  Cerámica, Vidrio soplado, algunos tejidos y deshilados, artículos de latón, papel maché y platería.
Tallas en madera y hueso, arte Huichol, hierro forjado y metalistería de Tlaquepaque y Sayula, talabartería de Colotlán, Cd. Guzmán, Guadalajara y Ajijic; figuras de chicle de Talpa y otras.
Posee la Colección de Arte Popular "Roberto Montenegro" con más de 2775 obras de extraordinaria belleza de diferentes estados de la República.
En junio de 2011 el Instituto inauguró  en el Museo Regional de la Cerámica, en Tlaquepaque. Un Centro de Diseño e Innovación Artesanal (CEDINART), en el que profesionales del diseño industrial y gráfico , De la mercadotecnia y la arquitectura, capacitan a los artesanos a fin de lograr una producción distinta.
Feria de la Artesanía Jalisciense
En el periodo vacacional  de Semana Santa  2011, este Instituto promovió en la  Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara la Feria de la Artesanía Jalisciense donde alrededor  de 500 artesanos de Jalisco y otras zonas  del país exhibieron y vendieron sus piezas a los visitantes.
Tuve la oportunidad de asistir.
Bajo una carpa gigantesca estaban distribuidos los stands, cada uno representando la región de donde procedía.
Habían bellos adornos, bisutería, trabajos en hierro, mantas y rebozos, sombreros,  cuadros, muebles y sillones, talabartería variada, juguetes tradicionales, nacimientos, lámparas, flores de papel, muñecas, bebidas, dulces típicos mexicanos y muchas artesanías más.
Los precios no eran muy altos. En algunos puestos se hacían al momento los artículos brindando la oportunidad de conocer la técnica empleada y admirar  la destreza del artesano.
En un rincón había una cafetería que ofertaba botanas y refrescos para los que quisieran aminorar el calor que se sentía.
Fue una experiencia única de poder ver en un mismo lugar,  al alcance de la mano y del bolsillo,  las artesanías jaliscienses, tan destacadas en el país y en el mundo.
 Temas relacionados:

4 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que muestras aquí. Estoy interesada en hacer un curso de telar, veré si tengo suerte de apuntarme al curso que ofrece la Universidad Popular. Lo malo es que un telar es bastante caro y ahora mismo no está el horno para roscas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    En Guadalajara se celebra todos los años la Feria de las Manualidades y ofrecen gratis clases de tejido a telar

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. No,si con recibir clases no tendría problema, en caso de poder acceder a la matrícula, que es limitada. La cuestión es querer hacer cosas en casa, de momento tendría que esperar a que me toque algún premio en la lotería.

    ResponderEliminar
  4. Lola
    No desesperes...a lo mejor...te sacas el gordo pronto!

    saludos

    ResponderEliminar