sábado, 24 de marzo de 2012

Frío y Calor en México

El 23 de marzo de 1950 se crea la Organización Meteorológica Mundial, momento que marcó una nueva etapa en la historia de la cooperación internacional de esa materia. Es por este motivo que en ese día se celebra el Día Mundial de la Meteorología y son reconocidas instituciones y personalidades  sobresalientes en esta ciencia.
México tiene una gran diversidad climática producto de distintos factores:
- Su relieve: la cadena montañosa Sierra Madre Occidental  recorre parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco, lugar donde se une al Eje Volcánico Transversal de México, y, la  Sierra Madre Oriental  atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros .
-La presencia del  Océano Pacifico al occidente y el Océano Atlántico al este incluyendo el Golfo de México.
Todo esto provoca temperaturas extremas en el  país. De esta forma podemos encontrar climas fríos de alta montaña a unos pocos centenares de kilómetros de climas casi desérticos.
Uno de los estados mexicanos en los que se experimenta un fuerte contraste de temperaturas es Durango. Esta región puede rozar los -26 Grados Centígrados en invierno y superar los 50 Grados C. en verano; convirtiéndose en uno de los estados más cálidos del desierto de Mexicali.
Como dato curioso añadiré que la temperatura más alta registrada en México fue en 1950 cuando el termómetro alcanzo 60 grados al norte de Baja California.
En el pasado invierno  mientras en Tamaulipas al norte, estaba nevando, en Chiapas, al sur habían de 40 grados en el mismo día del año.
En el territorio mexicano se presentan dos estaciones bien marcadas: la época seca (de fines de noviembre hasta inicio de junio) y el ciclo lluvioso (de junio a noviembre), con precipitaciones torrenciales pero breves que se desatan, generalmente, en las tardes.
2010 fue el segundo año más lluvioso desde hace 70 años únicamente rebasado por el temporal de 1958,  el más vasto desde 1941.
Características de Jalisco
El estado de Jalisco se encuentra en el occidente del país. La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte.
La temperatura media anual es de 18.8° C. Al norte del estado hay lugares en  que por su altitud, si nieva.
Guadalajara, su capital, tiene un clima más benévolo, en verano seco y con mucho calor, en invierno hay frio pero no nieva. En época de lluvias lo más común es que llueva de noche, muy pocas veces lo hace todo el día y en temporales, cae granizo que resuena como disparos contra los techos de las casas.
Nieve en Guadalajara!
Varias personas me han contado que en Guadalajara nevó en 1997.
 Los habitantes amanecieron con nieve! Muchos tomaros fotos y la mayoría salió a las calles a disfrutarla.
Fue todo un acontecimiento.
El periódico El Informador dejo constancia del hecho publicando artículos sobre lo sucedido.
Este clima seco la mayor parte del año en la ciudad, hace que haya muy pocos asmáticos, todo lo contrario a Cuba, donde su clima es húmedo y el índice de esa enfermedad es alto.
 Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario