viernes, 15 de marzo de 2013

Día Mundial del Sueño


El Día Mundial del Sueño es organizado anualmente por  el Comité del Día Mundial del Sueño de  la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo disminuir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y tratamiento.

Para el ser humano dormir bien es tan importante como una buena nutrición y llevar una vida activa. El sueño es vital para el crecimiento de los niños así como para envejecer de forma sana.
Dormir es una función biológica básica, mientras la persona duerme se realizan funciones vitales a nivel celular que contribuyen al bienestar físico y mental de los humanos, por lo que comprender las condiciones del sueño e indagar más en el área, ayudará a reducir los problemas que hoy aquejan a una gran parte de  la humanidad.
Aproximadamente  un 45% de la población mundial presenta trastornos del sueño, lo que afecta su calidad de vida.

Trastornos del Sueño más comunes

Entre los trastornos del sueño están: Insomnio, pesadillas, sonambulismo, terror nocturno, trastornos del sueño REM, síndrome de piernas inquietas y la apnea obstructiva del sueño.
Han sido asociados con la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, un sistema de inmunodeficiencia debilitado, ansiedad o depresión.
Se pueden manifestar de diferentes formas: Dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo, dificultad para mantenerse despierto de día, dar vueltas en la cama, roncar, tener sueños estresantes, hacer cosas que habitualmente se hacen despiertos  estando dormidos, como por ejemplo, enviar mensajes de texto por celular, etc.
30 millones de mexicanos sufren algún tipo de insomnio.

Consecuencias de dormir mal

El ritmo de vida actual ha reducido el tiempo promedio de sueño en 2 horas con respecto al que se tenía en  siglos pasados y eso afecta nuestro rendimiento diario, nuestras relaciones y  nuestra personalidad.
Dormir mal produce cansancio, mal humor, falta de atención, dolores de cabezadisminución de la concentración y problemas para memorizar.
Influye negativamente en la productividad en el  trabajo y la escuela.
Según la Organización Mundial de la Salud un  promedio del  30% de los accidentes de tránsito está relacionado con la somnolencia excesiva diurna y el cansancio producto de dormir mal.

Tomar pastillas es  la solución?

Diccionario de la Lengua Española: somnífero, ra. 
1-adj. Dicho especialmente de un medicamento: Que da o causa sueño.
La mayoría de las personas que padecen de trastornos del sueño acuden a tomar somníferos con la ilusión de que sus problemas serán resueltos.
Usted puede padecer de insomnio a corto plazo como consecuencia de cambios de horario al viajar, un divorcio o un suceso estresante, en estos casos tomar pastillas que lo ayuden a descansar durante unos días es aconsejable. Sin embargo, tomarlas por tiempos prologados puede convertirse en un arma de doble filo…
Tienen efectos secundarios, pueden crear adicción y no resuelven la enfermedad sino solo tratan los síntomas.
Entre los somníferos más comunes están las benzodiacepinas y algunos barbitúricos.

Qué hacer para dormir bien?

A fin de alcanzar un sueño profundo y reparador, los expertos recomiendan:
-Fijar una hora diaria para dormir y despertar
-Realizar ejercicio físico durante el día
-No abusar del café, alcohol, tabaco o sustancias estimulantes
-Cenar dos horas antes de ir a dormir.
-Usar ropa adecuada. Tener  una cama y  colchón de acuerdo a  nuestro peso, tamaño y necesidades de descanso

- Tomar un baño caliente relajante antes de dormir.
- Mantener la habitación bien ventilada, a 24º de temperatura,  sin olores fuertes, aparatos eléctricos o móviles cerca.
- Escuchar música suave, leer textos sencillos o practicar la relajación
- Si no puede dormir es aconsejable levantarse  y hacer  alguna actividad que sea lo más aburrida posible  que les ayude a dormir.
Por ejemplo, leer la guía de teléfonos.

El que duerme bien…

-Mejora la memoria, la concentración, el  estado de ánimo  y el carácter
-Fortalece las defensas, reduce el stress, la hipertensión y la depresión
-Tiene un peso adecuado
-Mejora la capacidad de aprendizaje y la creatividad.
-Vive más
- Luce más atractivo y saludable

Tomar una siesta?

La siesta, considerada una costumbre de antaño en España, Latinoamérica y otros países, permitía descansar por un breve lapso de tiempo después del almuerzo para recuperar energía y continuar la jornada de trabajo, propia de regiones calurosas donde al mediodía aumenta el calor y todos tienden a refugiarse.
Investigaciones han demostrado que tomar una siesta de no más de 30 minutos mejora la salud, alivia el stress y facilita prolongar la jornada laboral con poca fatiga acumulada.
Si fuese más larga pudiera afectar el sueño nocturno
Miguel Ángel, Da Vinci, Brahms, Napoleón, Thomas Alba Edison, Winston Churchill,  Salvador Dalí y Albert Einstein tomaban siestas.
Cada vez más empresas de Estados Unidos y Japón permiten a sus trabajadores  tomar un tiempo para dormir una breve siesta a la hora del almuerzo. En Viena, Paris, Madrid, Buenos Aires  y Chile han surgido Espacios Siestarios cerca de las zonas de oficinas donde por un módico precio, el trabajador puede dormir bajo las condiciones ideales del sueño.

Para Saber

El medicamento para dormir  no solo produce adicción sino también provoca, potencialmente, efectos secundarios como el mareo, hinchazón facial, dolor de cabeza, síndrome de alimentación nocturna y somnolencia continua al día siguiente.
Consumir somníferos y tranquilizantes sin indicación médica puede desarrollar lesiones cerebrales severas e incluso provocar la muerte por sobredosis, por lo que es importante evitar la automedicación o dejarse llevar por recomendación de amistades.
Estos medicamentos tienen que ser prescritos por un especialista y para un tratamiento específico.
Entre los famosos que han fallecido por sobredosis de somníferos están: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Dalida, Alan Wilson y la princesa Leila Pahlkevi.

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3 comentarios:

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