lunes, 1 de julio de 2013

Fiebre del Oro en México?

A través de los siglos,  el oro ha sido objeto de intereses y pasiones en el hombre. Como única moneda de cambio a nivel global,  respalda la economía de cada país y  sus relaciones comerciales.
Hoy en día hay una gran crisis económica a nivel mundial, el oro representa seguridad para cada gobierno, aun cuando  pierda  valor el papel moneda, por lo tanto, es importante poseerlo…

En el México prehispánico se  elaboraban magnificas piezas  a partir del oro, la plata y piedras preciosas tanto para rituales y ceremonias sagradas como para  adorno personal.
En 1519 Hernán Cortes y sus hombres  llegan a México en busca de oro. Encontraron gran abundancia debido a la diversidad  geológica de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, regiones volcánicas ricas  en minerales. Comienza la explotación de lavaderos de oro y de la población indígena.
Se considera que la primera fiebre del oro  tuvo lugar en Zacatecas, seguida de otra en Chihuahua. El período áureo duró hasta finales del siglo XVI cuando se agotaron los lavaderos y disminuyó  la mano de obra indígena.
En el siglo XIX se descubrieron nuevos yacimientos, entre ellos: California (Estados Unidos) en 1848; Australia ( 1851 ), Nueva Zelanda ( 1861),  Transvaal (Suráfrica) (1886), Canadá (1896) y Alaska (1898).

Existen muchos filmes  que describen la fiebre del oro en California,  1848.
El clásico del cine norteamericano “El tesoro de Sierra Madre” (1948) del  director  John Huston, con  Humphrey Bogart, Walter Huston y  Tim Holt  como protagonistas, ganador de  3 Oscar   y 3 Globos de Oro, es uno de ellos.
En la trama, tres  aventureros salen a  la búsqueda de una veta de oro en la Sierra Madre. Con locaciones en Tampico y San José Purúa,  Michoacán,  y la participación de muchos habitantes de la zona como extras,  fue una de las primeras películas de Estados Unidos que se filmó íntegramente en México.

Oro Mexicano Hoy

Actualmente México es el décimo productor mundial de oro, con una extracción de 86 toneladas,  tres veces más que lo que producía hace 10 años. El 75 por ciento se usa para joyería; un 20 por ciento, para bolsas de valores y menos del 5 por ciento para la industria médica y electrónica.
Entre las mineras de oro más grandes radicadas en el país sólo hay una empresa mexicana, Grupo Bal; las otras, todas extranjeras: las canadienses Goldcorp, la mayor extractora de oro en México,   Agnico Eagle Mines y Argonaut Gold, la US Gold Corp y  la australiana Cerro Resources
Las minas que más producen son La Herradura, en Sonora (de la británica Fresnillo PLC), y Los Filos, en Guerrero, de la Goldcorp.
Según The Wall Street Journal, Goldcorp Inc., ha descubierto una importante mina de oro en 2012: el yacimiento Peñasquito que producirá alrededor de 500,000 onzas de oro situándola no sólo como la mayor mina de oro en México, sino también como la más importante de la empresa.  

Daños y Protestas

De los cerca de 70 proyectos que están en producción, al menos 25 operan con megaminería a cielo abierto donde el  metal está  mezclado con la tierra. Para sacarlo,  la tierra se mezcla con grandes volúmenes de agua y sustancias para separar el oro.
Por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, plomo y otros metales pesados, que por siglos contaminará el aire y el agua.
Consecuencias: destrucción de reservas naturales, despojo de territorios y producción de desechos tóxicos que afectan al medio ambiente y a los pobladores de esas comunidades.
Organizaciones de ecologistas, académicos y habitantes afectados por las minas realizan desde hace años fuertes protestas,  pero la situación no cambia…

Reciclaje del   Oro

A nivel mundial, la proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y la obsolescencia programada, ha dado lugar a los residuos electrónicos. El oro se utiliza en diversos componentes de las computadoras y celulares.
Por ejemplo, de 50.000 móviles (cerca de 3,5 toneladas de estos aparatos sin batería), se puede sacar aproximadamente un kilo de oro.
Existen empresas públicas y privadas en distintos países especializadas en la compra de oro. Muchas personas acuden a  ellas para vender joyas de oro rotas o adornos no utilizados para convertirlos  en efectivo.
Con el alza del precio del oro, esta forma de concentrar y reciclar este metal está en auge.

Se acerca una nueva Fiebre del  Oro…

El oro  es un recurso natural limitado y con la desmedida extracción de las últimas décadas pronto tendrá su fin. Existen propuestas para  obtener el preciado metal:  
- La minería en el fondo de los océanos particularmente en grandes áreas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se prevé que las empresas pueden presentar su solicitud de licencias para la extracción de minerales del lecho marino en  2016. 
Esto traería consecuencias desastrosas para la vida marina y un daño medioambiental inevitable.
Al México tener costas tanto en el Océano Pacifico como en el Océano Atlántico, y grandes empresas mineras extranjeras operando en su territorio, estaría en peligro?

-Las  empresas norteamericanas  Deep Space Industries y Planetary Resources, se plantean muy en serio una misión: la minería espacial.  Consiste en  enviar una flota de naves espaciales a asteroides que surcan el sistema solar capaces de recolectar minerales preciosos como oro, platino y metales raros aprovechando  el lanzamiento de grandes satélites de comunicación.
Las naves de  Deep Space , que la compañía llama Fireflies (luciérnagas), tendrán un peso de 25 kg y se lanzarán por primera vez en 2015 en viajes que durarían entre dos y seis meses.

Para saber

- Suiza controla el negocio mundial de refinación de oro.
Cuatro de las refinerías de oro más grandes del mundo se encuentran en Suiza, tres de ellas en Ticino. Aunque no hay minas de oro suizas, se estima que dos tercios del oro del mundo se refinan en este país.

-El jeans surgió como una necesidad de pantalones fuertes para los trabajadores de las minas en plena Fiebre del Oro en Estados Unidos.  Levi Strauss y Jacob Davis obtuvieron  la patente de los Waist overolls en 1873:  pantalones de loneta  con costuras reforzadas y remaches metálicos en los puntos de más tensión de los bolsillos.

- La crisofobia es el miedo irracional al oro o a elementos parecidos, que a veces, incluso se lleva al extremo, llamándose aurantrofobia (miedo al dinero) e incluso yauntofobia (miedo al color amarillo). Esta se caracteriza principalmente por una persona, aparentemente normal, podría incluso desmayarse si le cayera o golpeara una moneda de oro u otro objeto metálico amarillo

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario