domingo, 21 de septiembre de 2014

Original Cápsula del Tiempo en Biblioteca Noruega


Desde la Antigüedad el hombre ha dejado  mensajes y objetos resguardados para la posteridad.
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.
El concepto capsula del tiempo surgió en 1937 durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939.
La destacada artista escocesa Katie Paterson ha iniciado el Proyecto Future Library, una capsula del tiempo que conservará una representación del pensamiento  del Siglo XXI inédito, que solo podrá ser leído en 2114.

Nacida en Glasgow en 1981 Katie Paterson tiene una licenciatura de Edinburgh College of Art (2004), MFA de la Slade School of Fine Art (2007) y es miembro honorario de la Universidad de Edimburgo desde 2013.
Combina su arte con la ciencia representando la naturaleza, la ecología y la geología, con el fin de acercarnos a la inmensidad del universo en el que habitamos. Ha colaborado con destacados científicos e investigadores.
Fue reconocida en enero 2014 con el  South Bank Sky Arts Award para el Arte Visual. En julio de 2014, Paterson envió una obra de arte  a la Estación Espacial Internacional a bordo de la ESA Georges Lemaître ATV (ATV-5)

En agosto 2014 Paterson dio a conocer su nuevo Proyecto: Future Library.
Consiste en una Antología de 100 libros inéditos , creados por lo mejor del pensamiento intelectual  de nuestro siglo y que solo podrán ser leídos en 2114, cuando estarán  a disposición del público.
Se desarrollará bajo los auspicios de la Biblioteca Pública de Oslo, Noruega, la más grande del país.
Los autores invitados por un comité de expertos a formar parte de este Proyecto que  acepten, tendrán un año como plazo máximo para presentar el trabajo a partir de recibir la invitación. El tema debe estar relacionado con el tiempo y la imaginación. 
La elección del género y la extensión del material dependerá de cada escritor, en cualquier idioma y en cualquier contexto. Y, lo más importante,  el manuscrito no puede ser publicado ni circulado hasta  2114.
La escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del Premio Booker, ha sido la primera  y cada año se invitará a un nuevo escritor. 

Los libros serán impresos con el papel  que aportaran los mil árboles, entre abetos rojos, abedules y pinos silvestres,  que Katie ha sembrado en el  bosque Nordmarka , en  las afueras de la capital noruega . Los intelectuales que acepten serán invitados a visitar el bosque.
Los arboles también aportaran la madera necesaria para los muebles del lugar  donde estarán depositados. El recinto destinado para guardar estos libros será una sala del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Deichmanske que será inaugurado en 2018.
Hasta 2114  solo se conocerá el listado de los autores.
Es  la primera capsula del tiempo con documentos inéditos.

Para saber

-La cápsula del tiempo de la Exposición Universal de Nueva York 1939 fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg. y un diámetro interior de 16 cms.
Su nombre es Cupaloy, aleación de níquel y plata, más dura que el acero.
Inaugurada el 23 de septiembre de 1938. En 1965 se enterró otra cápsula 10 metros al norte de la original.
Existen capsulas del tiempo en varios países entre ellos, España, Francia,  Japón y Uruguay. También hay en Yahoo y se lanzará 1 al espacio (KEO) entre 2014 y 2015.
- La Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo fue creada con el fin de mantener una base de datos mundial acerca de todas las cápsulas del tiempo existentes.

Capsulas del Tiempo en México

En la torre oriente de la  Catedral Metropolitana de Ciudad de México se localizó el 22 de octubre de 2007 durante los trabajos de restauración en la Catedral,  una  caja colocada en 1791, que contiene documentos que muestran la sociedad de la época.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el entonces Presidente  Felipe Calderón Hinojosa selló otra  caja del tiempo colocada en el mismo lugar el 18 de julio de 2008 que contiene testimonios:
El lábaro patrio, la Carta Magna, medallas de santos y monedas, galardones conmemorativos, así como la Biblioteca Digital Mexicana y un informe económico sobre la situación del país.
La caja del tiempo está  elaborada en acero inoxidable, con una dimensión de 24.5 centímetros de largo, 17 de ancho y 12.5 de altura.

En la República Mexicana hay otras cajas del tiempo: en el Arco del Bicentenario, debajo de la estatua de Luis Pasteur en el cruce de las Avenidas Reforma e Insurgentes depositada por Porfirio Díaz el  11 de septiembre de 1910, en el Monumento a los Héroes en Molino del Rey, en Tamaulipas, Mérida y en otros lugares.
Entre las actividades por el Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco, directivos de la escuela y de la  UDG, colocaron una capsula del tiempo en una barda con diversos objetos, entre ellos un periódico, filmes y fotografías, como legado para las futuras generaciones.


Capsula del Tiempo en Cuba

El Cristo de la Habana, ubicado entre la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el  pueblo ultramarino de Casablanca,  fue creado por la escultora cubana Jilma Madera Valiente.
Hecho en mármol de Carrara, tiene  15 metros de altura, que con su base aumenta tres metros más, cuenta con 67 piezas, que totalizan 320 toneladas de peso. 
Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1958.
En su base Jilma Madera  enterró un tubo sellado con diversos objetos de la época, entre ellos, periódicos y monedas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario