domingo, 26 de octubre de 2014

Tianguis del Día de Muertos en Parque Morelos

Desde hace 60 años en Guadalajara se celebra entre mediados de  octubre y principios de noviembre la Feria del Cartón, el Juguete y el Heno, más conocida como el tianguis del Día de Muertos.
En el Parque Morelos en los últimos 25 años.
Los tapatíos acuden a comprar  artículos relacionados con la fecha, muñecas de papel maché, juguetes  de  madera  y otras artesanías .
La Catrina es la reina de este evento y  pueden adquirirse  en distintos tamaños y precios.

170 expositores de Jalisco y sus alrededores, ofrecen desde  todo lo necesario para un altar de muertos, letreros, papel picado y pan de muerto hasta  las famosas calaveritas de dulce y de chocolate  junto a gran variedad de dulces típicos mexicanos.
En un stand venden bolsitas sorpresa.
Qué contienen? 
Por el módico precio de dos pesos tendrá la respuesta....
Atractivas pizzas y algunas botanas, bisutería y flores, complementan la oferta.

Los artículos para el Día de Muertos comparten espacio con las tradicionales muñecas de papel maché, caballos de cartón, marionetas, trompos, baleros y otros juguetes de madera.
Este año un stand tiene  muñecas con caras muy bonitas, algo especial que las diferencia de las más conocidas y  no tan bellas de otros años.
En diferentes tamaños y al alcance de todos los presupuestos.

Sin embargo, no todo lo que se vende  está  relacionado con el  Día de Muertos, se observa el sincretismo en la feria...
Mezclados en un mismo lugar hay brujas  y  artículos de  Halloween junto a catrinas y carteles por el Día de Muertos. También pinturas y otros accesorios.
Algunos expositores venden disfraces de todo tipo junto a mascaras terroríficas que se compran para celebrar esta tradición norteamericana que poco a poco ha penetrado México.

La Catrina

José Guadalupe Posada , grabador, ilustrador y caricaturista mexicano es famoso  por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras.
La Calavera Garbancera es una crítica hacia las mujeres de clase baja que trataban de imitar a las mujeres de clase alta durante el Porfiriato, despreciando sus orígenes y costumbres al copiar la moda europea.
Las garbanceras trataban  de llamar la atención, vestían de forma estrambótica y con una gran sonrisa portaban un sombrero enorme al que adornaban con todo lo que encontraban.
Diego Rivera le dio  fama y proyección al  retomarla y convertirla en  La Catrina a través de su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" , que hoy se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera.

La Catrina en México

En toda la República Mexicana se celebra el Día de Muertos representado por La Catrina. Hay Festivales, Ferias y Exposiciones , entre ellos  se destacan la Feria de las Calacas en Ciudad de México, el Festival La Calaca en San Miguel de Allende  (Guanajuato),   Festival de las Calaveras en Aguascalientes y  Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina: Las Calacas en Morelia
"La Catrina Fest Mx 2014" se celebra durante 11 días en diversos puntos de la Ciudad de México con múltiples actividades culturales.
El sábado 1 de noviembre  en el Monumento a la Revolución, se buscará establecer el Récord Guinness del mayor número de personas caracterizadas como Catrinas. La organización del Récord Guinness establece como mínimo 250 personas, maquilladas a la usanza de la Catrina, el requisito pide que los participantes asistan ataviados con vestidos de noche, tal y como la concibió Posada.

La Catrina en Guadalajara 2014

Guadalajara presenta una muestra de Catrinas por quinto año consecutivo, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco con obras de estudiantes de educación básica y de nivel superior de Jalisco, así como de artistas locales independientes.
Una parte se exhibe en el Centro Histórico y otra en municipios aledaños.
Otras actividades: "Fiesta de la Catrina en Guadalajara" que incluye desfile, exposición "La Catrina el Lienzo", con cuadros y altares alusivos al Día de Muertos en el Panteón de Mezquitan, visitas guiadas en el Panteón de Belén  y varios conciertos.
Habrá degustación en el Centro de 5 mil  panes  de muerto aportados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco y el Colegio Gastronómico.
Se espera una asistencia de  ocho mil personas.

Para saber

- El 17 de octubre se estrenó el film animado “El Libro de la Vida”, producido  por Guillermo del Toro y dirigido por Jorge R. Gutiérrez, que cuenta una historia ambientada en México donde dos amigos se disputan el amor de una misma mujer.
Una apuesta sobrenatural que nos llevará a un colorido viaje por el mundo de los muertos en una historia que tiene como su más grande acierto su parte visual que explota la tradición del día de muertos y la estética mexicana con un tono folclórico, kitsch y pop.

- El  fotógrafo Spencer Tunick hará  en  México  una  nueva sesión en San Miguel de Allende el 30 de octubre  dentro del Festival La Calaca de San Miguel de Allende con 100 voluntarias   que quieran despojarse de sus ropas para posar junto a flores de cempasúchil.
El título de la instalación es “Sendero de Redimidos”
“Queremos rendir homenaje al cuerpo vivo, representando al espíritu en el más allá”, dijo Tunick.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario