domingo, 14 de diciembre de 2014

Prefieres tomar Café o Té?

Desde 2005 el Día Internacional del Té se celebra el 15 de diciembre.
De las bebidas no alcohólicas,  el té y el café son los mas consumidos en el mundo después del agua
Investigadores han demostrado sus beneficios para la salud.
Qué tomas, té o café?

Según la leyenda China,  el Té se descubre por una maravillosa coincidencia  atribuida  al emperador chino Shen Nung .
Los monjes lo llevaron a Japón y los comerciantes holandeses a Europa.
En México las relaciones comerciales con  China comienzan en 1571 a través de la ruta Acapulco- Manila- China establecida por los españoles mediante la nao china.
Producto de este intercambio muchos chinos deciden quedarse en el país trayendo sus costumbres y tradiciones.

La historia del café se remonta al siglo XIII cuando un pastor etíope descubre casualmente el efecto de sus frutos en las cabras. La bebida hecha a base de ellos pronto se convirtió en un  éxito y  se propagó a otros continentes.
En México  el café se introdujo por Veracruz en  1790 y según los investigadores, los primeros arbustos procedieron de Cuba. Las bondades del suelo mexicano hicieron posible que pronto su cultivo se extendiera a otras regiones.
Algo que no sucedió con el té que se sigue importando.
México actualmente es el sexto  productor  de café del mundo y el primer país productor  de café orgánico.

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) destaca que cada año se consumen 4,380 millones de tazas de café en establecimientos especializados (12 millones diarias).
Se calcula que por cada 9 tazas de café vendidas , se vende una de té.
A esto debemos agregar que miles de familias mexicanas, trabajadores de empresas y  otros centros de trabajo consumen café diariamente.

Sin embargo, el té empieza a ganar adeptos entre los mexicanos debido a sus beneficios.
Ha dejado  de ser usado solo como remedio para malestares estomacales  para empezar a posicionarse como un producto gourmet y social.
La población se inclina cada vez más a consumir productos con mayores propiedades nutricionales o “saludables” y el té está entre ellos...
Starbucks, TOKS, hoteles, restaurantes  y otras cafeterías ya lo incluyen en su carta y se han inaugurado locales especializados en té. 

Qué beneficios tienen el Café y el Té?

El principal problema que presenta el café es que se desconoce cuál debería ser la cantidad diaria recomendada. Algunos estudios señalan que la cantidad de café que habría que tomar para que los efectos beneficiosos sean destacados son demasiado altas.
Con el tiempo, estas dosis tan altas podrían ocasionar más perjuicios que beneficios para nuestra salud.
El té contiene menos  cafeína y no da acidez. Además, la mayoría de las variedades de té verde contienen más antioxidantes con respecto a los que contiene el café molido. El más recomendado es el  té verde.
Compare y decida cuál es el mejor para su salud.

Para saber
- El Día Internacional de Té se instauró después de llegar a un acuerdo entre organizaciones internacionales y asociaciones de comercio en el World Social Forum (Mumbai ,2004) y en Port Allegre en 2005.
- Todos los tés tienen su tiempo y su temperatura de infusión para tomarse. Los tés blancos, necesitan agua entre 70°C - 80°C y un tiempo de infusión de 8 a 10 minutos; los verdes, agua de entre 70°C a 90°C, y un tiempo de entre 3 y 5 minutos y los negros, agua a 95°C y un tiempo de infusión de 2 a 5 minutos.
Recuerde: Al preparar té NO Servir el agua caliente y después incorporar el saquito de té (Se hace al revés, primero el saquito y después el agua)
- El Día Internacional del Café se celebra cada 29 de septiembre desde 1983 promovido por la Asociación del Café de Japón.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario