domingo, 19 de marzo de 2017

Día Internacional del Artesano

El  19 de marzo muchos países celebran  el Día del Artesano, en homenaje a  San José,  padre de Jesús, que era carpintero.
En 2013  es adoptado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para reconocer  el talento de los artesanos mexicanos.

Artesanías Mexicanas

La artesanía mexicana surgió cuando los pueblos prehispánicos crearon objetos con sentido utilitario: ropa ,cestas, jícaras, máscaras y otros artículos.
Al llegar los españoles se sincretizaron las dos culturas dando lugar a las artesanías que hoy conocemos llenas de originalidad y colorido.
De acuerdo con datos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, México cuenta con alrededor de 10 millones de personas dedicadas a este oficio, mayoritariamente población indígena
El 70 por ciento  son mujeres y el resto hombres.

Esta actividad se da con mayor fuerza en la parte media y sur-sureste del país  donde se elaboran  textiles, tejido de fibras y alfarería, principalmente en Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Puebla y Jalisco.
Las artesanías más vendidas en el extranjero son: Cerámica de Talavera de  Puebla; barro negro de  Oaxaca;  platería de Guerrero; cuadros y tejidos de hilo y chaquira huichol de Nayarit y Jalisco; bordados de lana de  Chiapas; rebozos de Santa María, San Luis Potosí; cajas de Olinalá de  Guerrero; alebrijes de  Ciudad de México; cestería de  Yucatán y Campeche y de Jalisco, el  hierro forjado.

Artesanía de Jalisco

En Jalisco  existe una gran tradición artesanal, los municipios más destacados son Tlaquepaque y Tonalá aunque también resaltan  los Altos donde se confeccionan artesanía en tela y bordados y Jalostotitlán que sobresale  en la talla de madera.
Desde 2002 Jalisco celebra el Día del Artesano que generalmente coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. 
Hay múltiples actividades: talleres, conferencias, exposiciones y ferias donde se premian  los más destacados.

La Plaza de la Liberación es sede de la Exposición Artesanal y Cultural de Jalisco promovida por el Instituto de la Artesanía Jalisciense donde  se pueden  adquirir productos  de las doce regiones de Jalisco: Región Norte, Centro, Altos Sur y Norte, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur y Norte, Sierra Occidental y Valles.
La artesanía huichol representa su cosmografía. Lo que más se vende son los cuadros de estambre llamados Nearika, máscaras con chaquira, ropa, joyería y bolsas.
La mayoría de los  visitantes compran los tradicionales dulces de cajeta, jamoncillos y huesos de canela junto a los jugos, ponches de maguey y cremas de rompope, elaborados en Chapala y Ciudad Guzmán;  las carteras labradas en piel, los trompos y pirinolas de madera, los alebrijes de hierro y velas aromáticas.

Joyería en Guadalajara

Guadalajara fue nombrada en 2013 Capital Joyera de América por su liderazgo en producción, diseño y exportación de piezas a nivel continental. Produce el 70 por ciento de los artículos de oro y plata de México que comercializa con otros países por más de  mil millones de dólares al año.
Con más de 20 mil artesanos en este ramo y varios Centro Joyeros, promueve  Expo Joya, la exposición de joyería de oro, platería, relojería, bisutería e insumos más importante de América Latina  y una de las 5 más importantes del mundo.

Artesanías Mexicanas en  TV

Para conocer más sobre el proceso de creación de las artesanías mexicanas le sugiero vea la serie "Manos de Artesano" del Canal Once , dirigida por Rodrigo Castaño Valencia que es  un homenaje a los grandes artesanos del país.
Cada episodio documenta la elaboración de un objeto único y a la vez, da testimonio de la paciente y minuciosa labor de los talentosos maestros en distintas regiones del país, herederos de técnicas ancestrales que se preservan con grandes esfuerzos a través de la práctica, la enseñanza y el perfeccionamiento constante.
La serie comenzó el 6 de septiembre de 2012.

Para saber

- Desde 1975 el FONART otorga el Gran Premio Nacional de Arte Popular
- Chignahuapan, Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla produce 70 millones de esferas navideñas con técnicas tradicionales al año en sus casi 200 talleres artesanales.
La mayor parte se comercializa a Estados Unidos.

- San José de Gracia , situado en el Municipio de Tepatitlan de Morelos en la región Altos Sur de Jalisco, celebra todos los años las  "Fiestas en Honor del Señor San José"
-En Guadalajara está el  templo San José de Gracia en Avenida Alcalde 294, Colonia Centro y en Arandas el “Templo de San José Obrero
- Porfirio Martínez Peñaloza, periodista, poeta, escritor, traductor y académico mexicano, se especializó en las artesanías y culturas populares de México. Fue su persistente promotor y publicó varios libros 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario